Gazeley, el grupo líder en espacios logísticos en el Reino Unido y que tiene reservadas desde primeros de año 34 hectáreas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), ha solicitado ya licencia de obras para levantar la primera nave de 20.000 metros cuadrados que tiene previsto inaugurar en octubre del 2005, tras una inversión de 6 millones de euros. Las instalaciones serán las primeras del complejo Magna Park que proyecta desarrollar en Zaragoza sobre 180.000 metros cuadrados útiles, esencialmente para alquilar a empresas logísticas.

Así lo confirmó ayer el director general de la firma, John Duggan y el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Javier Velasco, en un encuentro con los medios de comunicación en Zaragoza. Hasta ahora, Pla-Za vendía los terrenos a empresas que levantaban sus propias instalaciones, Gazeley es considerada como "socio" ya que pone en marcha la oferta de alquiler de naves. "Tiene los mejores contactos a nivel internacional y es el mejor socio posible. Su éxito será el nuestro", señaló Velasco.

Gazeley es filial del mayor grupo minorista mundial --Wal-Mart-- y mantiene el 12% del mercado logístico del Reino Unido. A lo largo de 15 años ha desarrollado más de dos millones de metros cuadrados de espacios logísticos, con unas perspectivas de alcanzar los 30 parques logísticos en Europa en el 2009. La totalidad de la superficie que gestiona en Pla-Za --reconoció Guggan-- podría estar operativa en cinco años.

"Nuestros clientes son los operadores y cadenas logísticas que suministran a los clientes finales", argumentó el director general mientras calificaba el complejo zaragozano "de ámbito mundial, que complementa negocio y educación", en referencia a Zaragoza Logistic Center que combina análisis del sector y estudios internacionales. "Zaragoza puede ser el centro logístico más importante de Europa", resumió.

Aunque no quiso adelantar las empresas interesadas por ocupar la primera nave que desarrollan en la plataforma, entre sus clientes mundiales figuran firmas como Toyota, Disney Store, la propia Wal Mart, Nissan, VW o Exel, entre otras. GSE es el socio constructor estratégico europeo de Gazeley y sus naves se caracterizan por la calidad y los conceptos medioambientales.