El grupo de empresas GES (Global Energy System), especializado en servicios de construcción, montaje y mantenimiento de proyectos relacionados con las energías renovables, ha anunciado la apertura de un expediente de extinción de 627 empleos en sus plantas en España. Según informaron ayer a Efe fuentes de GES, con sede en Erandio (Bizkaia) y que incluye a Global Energy Services, Siemsa Industria y Siemsa Control y Sistemas, con esta medida se pretende asegurar la viabilidad de la compañía, afectada negativamente por los cambios regulatorios en el mercado energético español.

El ajuste afectará a los dos centros de trabajo que el grupo tiene en Zaragoza (uno de ellos en el polígono Centrovía de La Muela) y supondrá el despido de 46 de los 218 trabajadores que forman la plantilla aragonesa, según informaron fuentes de CCOO Aragón.

La empresa, que se presenta como la marca líder en construcción de parques eólicos y solares, emplea en toda España a 2.470 personas.

Según la información facilitada por CCOO, el ERE presentado tendrá su mayor impacto en la firma Global Energy Services, donde afectará a 483 trabajadores, la mayoría en Madrid (219 afectados). La extinción de contratos también incidirá a los centros de Coruña (61), Bizkaia (38), Cádiz (20), Valladolid (19), Valencia (19), León (10), Albacete (8), Tarragona (7) y Huelva (6).

En las otras empresas el impacto será menor. En Siemsa Industria, el ERE afecta a 131 trabajadores, buena parte en Bizkaia (58), Tarragona (25), La Coruña (12) y Valencia (8). En Siemsa Control y Sistemas, el expediente conllevará 13 despidos, nueve de ellas en Tarragona.

El ERE fue recibido con críticas por la representación sindical y CCOO consideró "desproporcionada la extinción del 25% de los puestos de trabajo".