La Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel pasará hoy a manos de una gestora que tendrá que sofocar un incendio de proporciones aún desconocidas. Solo 24 horas antes de que esto se produzca, el expresidente del consejo regulador, Eugenio García Belenguer, volvía a declarar ayer ante el juez Jerónimo Cano de Lasala como testigo en la investigación abierta por la Policía Nacional por presunto "fraude" en la certificación de perniles con sello de calidad. Por tanto, lejos de amaniar la tormenta, todo apunta a que a partir de la constitución de la gestora puede arreciar. Ayer, el expresidente le entregó más documentación "importante" al juez de Teruel.

Más si cabe, después de conocerse que el próximo martes está previsto que los pequeños productores den a conocer su postura, como reconocieron ayer a este diario, en una rueda de prensa. Este sector se encuentra muy molesto por la actuación del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, tras la dimisión de seis miembros del consejo, el vicepresidente y cinco representantes del sector ganadero. El grupo de industriales apartados de su cargo por la consejería de Agricultura denuncia haber sufrido "un golpe de estado".

El expresidente del consejo regulador, García Belenguer, aportó ayer nueva documentación al juez por la investigación que lideran la Policía Judicial y los grupos de Blanqueo y Delincuencia Económica, que llevaron a cabo el registro de la sede de la DO el lunes. Allí requisaron abundante información en papel y soporte digital, cuyo análisis se prolongará durante varios meses, según fuentes policiales.

La operación ha levantado sospechas sobre la gestión del consejo regulador en etapas anteriores. En este sentido, varios de sus exresponsables han manifestado su sentir. El último gerente que tuvo la DO, Fernando Guillén, asegura estar "tranquilísimo" pero "sufriendo demasiado" por la situación que está viviendo la DO desde hace unos meses. "Cuando se habla sin conocimiento, se hace mucho daño", se limitó a decir. Como él, tampoco Pilar Martín --presidenta de la denominación entre el 2009 y el 2013-- dice haber recibido ninguna notificación del juzgado o de la Policía. "Todo lo que sé es por la prensa", afirma afectada por los acontecimientos. "A nadie le agrada lo que está pasando y lo lamento mucho por el Jamón de Teruel", añade.

DERECHO A PERMANECER Las críticas del bloque de empresarios por la decisión del consejero Modesto Lobón se centran en defender su derecho a permanecer en el consejo regulador, ya que justifican que obtuvieron en torno al 70% de los votos. "La junta gestora es ilegal. Si hubo miembros que dimitieron, se tenían que haber sustituido por suplentes", consideran los empresarios que apoyan al expresidente, Eugenio García Belenguer. Asimismo, denostan el hecho de que Enrique Bayona, que presidió la DO entre 1996 y el 2009, sea el vocal primero de esta comisión. "No es neutral y no representa a nadie, solo a sí mismo", opinan. "Nosotros somos empresas artesanas del medio rural, que es de lo que se trata en una denominación de origen", destacan desde este grupo, que se considera portavoz de unos 40 secaderos.

La junta gestora estará presidida por Fernando Calvo, un alto funcionario de la dirección general de Fomento Agroalimentario y "con un elevado conocimiento del sector", según fuentes de Agricultura. La consejería señala que los criterios para escoger a estas seis personas están basados en "su relación con el sector ganadero y jamonero, su experiencia, su prestigio profesional y su disposición".