Si hablamos de multinacionales en Aragón tres son las compañías que nos vienen a la cabeza: Stellantis, perteneciente al grupo PSA (antigua Opel España), el fabricante de electrodomésticos BSH y Saica. Las tres están en el top cinco en facturación y representan la pujanza de sectores que han ido consolidando la economía regional. Sin embargo, la diversificación del tejido productivo en la comunidad ha llevado a poner el foco en otras firmas que ofrecen un gran potencial de crecimiento. Se trata del sector agroalimentario, del sanitario y del farmacéutico, entre otros.

De esta forma, en el tercer puesto del ránking, por delante de Saica y justo detrás de Balay, figura Alliance Healthcare (antigua SAFA). Entre las tres primeras firmas que más facturan en Aragón suman 7.800 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el registro mercantil correspondientes al 2019. En otras palabras, el pódium de las multinacionales aragonesas ingresan una una cantidad superior al presupuesto que tiene Aragón para todo el 2021 (7.454 millones). La cifra da una idea de la relevancia de estas empresas que están localizadas en Figueruelas (Stellantis), La Cartuja y Montañana (BSH), Villanueva de Gállego, el Burgo de Ebro y Zaragoza (Saica).

El tirón del automóvil

El principal motor de Aragón es Stellantis, con más de 5.136 millones de facturación y más de 5.500 puestos de trabajo. Su papel ha sido fundamental en el crecimiento de la economía regional y en la evolución de las exportaciones de la comunidad, pero sobre todo en la generación de un ecosistema innovador a través de su red de proveedores, el impulso de la mano de obra cualificada y especializada y el aumento de la productividad y la competitividad. La planta de automóviles por excelencia de Aragón lidera el ránking de facturación.

Le sigue BSH Electrodomésticos, con casi 1.500 millones de ingresos y dos plantas, en Montañana y La Cartuja que han servido de polo de atracción, riqueza e innovación para muchas de sus auxiliares. La multinacional alemana mantiene el segundo lugar, pero le pisa los talones Saica, que suma 1.258 millones en facturación. La papelera aragonesa da muestra de la pujanza de la industria aragonesa en los últimos años y del empuje de la empresa familiar en la comunidad. No en vano en los primeros 20 puestos del ránking figura también el grupo Jorge (Rivasan) con 900 millones de euros de ingresos, así como otras dos firmas, en este caso del sector del transporte: el grupo Sesé, que ocupa el puesto 12 (293,1 millones de euros) y Transportes Careras (212,4 millones). Pero la nómina de firmas locales que crecen en facturación es cada vez mayor. Pikolín ocupa el puesto 44 (118,7 millones) y La Zaragozana el 54, con 92,7 millones.

Dentro del ‘top ten’

En el top ten no falla en los últimos años Supermercados Sabeco, que cuenta con unos ingresos anuales de 823,1 millones de euros y que se ha convertido tradicionalmente en uno de los mayores exponentes del sector agroalimentario en la comunidad. El puesto 7 lo ocupa Esprinet, una compañía instalada en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) y dedicada a la distribución de equipos informáticos que factura 718,1 millones de euros.

Adidas es otro de los emblemas de la economía aragonesa. Con sede en el World Trade Center de Zaragoza y en Caspe, la firma de moda deportiva alemana supera los 474 millones de euros. La compañía representa la apuesta por las nuevas tecnologías con una división digital que suma más 260 empleos. Fujikura es otra de las multinacionales con peso en Aragón. Ocupa el octavo lugar su volumen de negocio supera los 518 millones.

El fuerte peso de la agroalimentación en los últimos tiene su reflejo en los puestos 12, 14 y 24, que están ocupados por Fribin, Piensos Costa y Caladero. Las dos primeras facturan 316 y 315 millones respectivamente. La tercera más de 203 millones.

Es de esperar que la rama sanitaria y farmacéutica tenga más protagonismo en los datos del 2020 con empresas como Certest Biotech y Becton Dickinson que subirán muchos puestos en el ranking como consecuencia de la pandemia.