El grupo vitivinícola Gil Family Estates prevé cerrar 2014 con una facturación de 26,5 millones, lo que supondría un crecimiento de entre el 15 y el 20 % respecto al año anterior, al tiempo que anticipa nuevos proyectos vitivinícolas en España, en El Priorat (Cataluña) y Campo de Borja (Aragón).

Así lo explica, en una entrevista con Efeagro, uno de los miembros de esta saga familiar -Miguel Gil Vera-, copropietario de Bodegas Tridente (Villanueva del Campeán, Zamora), firma esta última que ha obtenido recientemente el premio al mejor vino revelación de la guía "Vivir el Vino" por su enseña "Rejón 2011".

Gil Family Estates (Juan Gil Bodegas Familiares) da nombre al grupo formado por una serie de pequeñas firmas repartidas por la geografía española, incorporadas al grupo desde el 2002.

Actualmente opera en las Denominaciones de Origen Jumilla (donde radican los orígenes del grupo), Almansa, Montsant, Calatayud, Rueda, Rías Baixas y Vinos de la Tierra de Castilla y León, aunque tiene proyectos para continuar con esta expansión, después de varios ejercicios con destacados repuntes en su comercialización.

En líneas generales, el grupo vende unos 7,5 millones de botellas al año, "a precios razonables", una de las claves de su expansión.

"Hemos casi triplicado las ventas desde 2010 y este año estamos creciendo sobre el 20 %. Estamos muy contentos", asegura.

Para explicar su crecimiento, cree que dan "la confianza al consumidor de que, cuando paga una botella a nuestro grupo, tiene la sensación de que está pagando menos de lo que realmente vale; hemos seguido creciendo en la época de crisis. La gente es más exigente y valora más lo que compra".

En algunos mercados, como el de EEUU, comprobaron que durante la crisis los consumidores compraban productos más baratos; cuando los norteamericanos probaban sus vinos, llegaban a la conclusión de que "antes estaban malgastando su dinero en productos mucho más caros y calidad similar a los nuestros".

Muchos de esos clientes se han hecho "fieles" a sus marcas, lo que les ha permitido consolidarse en este y otros mercados.

En este contexto, la compañía baraja actualmente nuevos proyectos para seguir creciendo, después de haber movilizado desde 2009-2010 más de 30 millones de euros en inversiones.

Entre las últimas novedades, "nos hemos introducido en la Denominación de Origen de Borja" con la puesta en marcha de una bodega, en proceso de pruebas, detalla a Efeagro.

Este año han comenzado a elaborar sus primeros vinos -ya disponen de 15 hectáreas de viñedo muy viejo- y, en función de los resultados, tomarán una decisión sobre las inversiones.

Por su parte, en El Priorat "tenemos ya el proyecto para la construcción de una nueva bodega" y "estamos viendo el terreno".

No han cuantificado aún cuánto dinero movilizarán, "pero la inversión media en cada una de las zonas (donde trabajan) suele rondar los 4 o 5 millones de euros" anuales.

"Sólo y exclusivamente trabajamos con bodegas propias. Nuestra filosofía es dominar el viñedo, el vino y asegurar la calidad; estamos montando alguna nueva distribuidora para algún que otro país, pero no puedo avanzar más", asegura.

Respecto al galardón a "Rejón 2001" (Bodegas Tridente) como mejor vino revelación de la Guía Vivir el Vino, Gil se muestra "gratamente sorprendidos" por ser considerado como "el número 1" entre las referencias competidoras en el certamen, lo que supone "un espaldarazo tremendo" al trabajo realizado.

Un vino elaborado con la variedad "tinta de toro", un "clon de tempranillo" zamorano, distinto al "tinto fino" de Ribera del Duero y también al "tempranillo" de La Rioja, y obtenido a partir de las uvas de un viñedo muy antiguo, de 130 años.

"Nos sorprendió su calidad y por eso apostamos por este proyecto", añade.

En Bodegas Tridente elaboran 320.000 botellas entre todas sus referencias, de las cuales entre 10.000 y 12.000 corresponden al premiado Rejón 2011; lo comercializan en exclusiva a través de su propia distribuidora Orowines y en un 85 % fuera de España, sobre todo EEUU, Japón, Suiza y Rusia.

"Ahora, el premio nos ayudará en las próximas cosechas a potenciar la presencia en España", que consideran su mercado natural, destaca.