El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha instado hoy al Gobierno central a no poner "excusas" y a presentar una propuesta de sistema de financiación para discutirla en las Cortes Generales y con las comunidades, tras el informe del grupo de expertos conocido ayer.

Ha sido a la llegada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que preside la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En declaraciones a los medios, Gimeno ha explicado que en este encuentro le dirá a Montoro que el sistema de financiación "tiene que ir para adelante", que "no tiene que poner excusas" diciendo que tiene que haber un acuerdo con el PSOE o con las comunidades gobernadas por los socialistas.

A este respecto, ha recordado que hay un compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el 1 de enero de 2018 tiene que estar en vigor un nuevo modelo.

Para que funcione, Gimeno ha considerado que ninguna comunidad "tiene que perder", y para ello ha señalado que será necesario "poner más ingresos encima de la mesa".

Respecto al copago, sugerido en el informe de los expertos, ha admitido que "hay músicas" que les gustan más y otras que les parecen peor y que han dado lugar a votos particulares de los "sabios".

También ha insistido en que Aragón es partidaria de las quitas de la deuda autonómica, pero en un porcentaje del PIB equivalente para todas las comunidades, y no diferente.

Sobre los temas previstos en el orden del día del CPFF, ha anunciado que votará en contra de los objetivos individualizados de estabilidad presupuestaria, al igual que en la anterior reunión, y que se abstendrá en cuanto al pago medio a proveedores.