La empresa hispano alemana Global Talke acaba de construir en el polígono Malpica de Zaragoza el lavadero industrial más moderno de toda la comunidad. La compañía, especializada en desarrollar procesos logísticos en firmas del sector industrial, ha invertido cinco millones de euros y creará en un primer momento diez empleos, aunque no descarta incrementar la plantilla en un futuro.

El nuevo lavadero, diseñado para limpiar las cisternas de los camiones que transportan productos alimentarios (glucosas, chocolates, zumos...) y químicos, representa su primera instalación física en Aragón. Sin embargo, su relación con la comunidad viene de lejos, ya que lleva años encargándose de la logística interna en la fábrica que el grupo francés Syral tiene en el barrio zaragozano del Picarral.

De hecho, esta planta será el principal cliente del lavadero en un primero momento. «El proyecto también surge de la mano de Syral por una necesidad propia, ya que la instalación que hay actualmente en la zona se ha quedado algo obsoleta», explicó ayer a este diario el director general de Global Talke, Víctor Gil, que apuntó que el objetivo de la compañía es llegar pronto a otros clientes.

Algunas de las empresas para las que ya trabaja, como Industrias Químicas del Ebro, harineras o firmas transportistas, asistieron ayer al acto de inauguración de la nueva planta, al que también acudió el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor.

Con su proyecto en Malpica, la compañía sigue diversificando su línea de negocio principal. Actualmente, esta joint venture creada entre Global Spedition (la primera empresa en Aragón por volumen de negocio de transporte de mercancía a granel en cisterna) y Alfred Talke (empresa logística alemana con más de 2.000 empleados) cuenta con dos lavaderos de este tipo en Alemania y otro en Dubai.

15.000 LAVADOS AL AÑO / La nueva instalación espera realizar unos 15.000 lavados de cisternas al año, garantizando el máximo nivel de calidad, especialmente en los equipos que transportan producto alimentario a granel. «Las empresas cada vez buscan más calidad en estos servicios», destacó Gil, que indicó que el lavadero podría crecer a corto plazo «un 25% más», creando más empleo.

La nueva estación cuenta con la última tecnología y automatización en los procesos de lavado, y permitirá garantizar la limpieza industrial bajo los más estrictos protocolos, así como procesos de sanitización y vaporizado para productos calidad alimentaria. Los procesos también prevén el cumplimiento de normativa Kosher y Halal (prácticas reconocidas por judíos y musulmanes) para el desarrollo de mercados exteriores.