El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de Global 3, Laurence E. Molke, presentan hoy la planta de generación de energía eléctrica Peaker , acto en el que estará presente el embajador de los Estados Unidos de América, George L. Argyros. La planta, desarrollada por Global 3 en Escatrón, es la primera central en España diseñada para abastecer de energía eléctrica en función de la demanda puntual.

En los últimos diez años España ha sido el país con mayor crecimiento de demanda eléctrica dentro de la Unión Europea. "La falta de capacidad de respuesta del sistema ante estas rápidas y fuertes variaciones en la demanda provocan la inestabilidad de todo el sistema eléctrico peninsular que puede llegar a ocasionar apagones generalizados", explicó la DGA en un comunicado.

Con esta planta, Global 3, dará una "respuesta eficaz" frente a estos picos ya que "la central utiliza la tecnología eléctrica más moderna del mercado, basada en turbinas de gas aeroderivadas con un tiempo de reacción mínimo, lo que le permite mantener un régimen de funcionamiento muy flexible, con rampas de subida y bajada de carga muy rápida". La central de Escatrón es la primera planta de este tipo dentro del mercado eléctrico ibérico. Su impacto ambiental será muy inferior al de los sistemas de generación eléctrica convencionales y su producción anual alcanzará 2.400 Gigawatios/hora, suponiendo una inversión total de 240 millones de euros y creando 30 puestos de trabajo directos altamente cualificados y 100 más indirectos, explican.

Su compromiso con el medio ambiente ha llevado a Global 3 a utilizar en todas sus plantas de generación eléctrica el gas natural, ya que representa una fuente de combustión menos contaminante que el petróleo o el carbón. Además de la planta de Escatrón, Global 3 proyecta otra central de ciclo combinado en Zaragoza. A finales de 2007, la compañía habrá invertido 850 millones de euros, con una potencia instalada de más de 2.000 MW.