El grupo Globalia ha comenzado a comunicar a sus sindicatos distintos expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) en el marco del estado de alerta decretado por el Gobierno a causa del coronavirus. Los ERTEs temporales afectarán a una gran mayoría de sus cerca de 16.000 empleados.

El sector turístico es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus y el confinamiento generalizado en casi toda Europa. En las últimas semanas, el grupo ha visto como la operativa de su aerolínea Air Europa en proceso de compra por parte de Iberiase reducía en un 90%, mientras las agencias de viajes de su red, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, se cerraban por las limitaciones de movimientos de personas.

El grupo anunció a los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina la semana pasada un ERTE en Air Europa, pero ahora la empresa de la familia Hidalgo prevé extender la medida a otras empresas del grupo, según ha confirmado en un comunicado. El objetivo de la empresa es que estas medidas sean "coyunturales" para que una vez que la actividad se normalice los empleos se mantengan.

Globalia afirma que "distintas empresas" del grupo detendrán en las próximas semanas buena parte de su actividad, por lo que esta misma semana se presentarán varios ERTEs con afectaciones que variarán en función de las necesidades operativas de la compañía. "En estos expedientes, la propia compañía se encargará de realizar los trámites oportunos con la Administración para intentar que las prestaciones llegan a tiempo a sus trabajadores", ha asegurado la empresa.