+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MODELO LABORAL

Glovo, Deliveroo y el resto de plataformas se ahorran hasta 168 millones con su modelo de autónomos

Un informe de UGT cuantifica el monto que dejan de pagar en salarios y cotizaciones las compañías de reparto digital a las 14.337 personas que operan en dicho sector en España

 

El acuerdo aumentará el capital de Antai, la incubadora de startups como Glovo o Wallapop. - RICARD FADRIQUE

GABRIEL UBIETO
19/09/2019

El sector de las empresas de plataformas digitales, capitaneado por marcas como Glovo o Deliveroo, se ahorra cada año hasta 168 millones de euros gracias al modelo de autónomos en el que se sustenta. Así lo cifra un informe publicado por UGT este jueves, que trata de arrojar datos a un debate que jurídicamente se está librando por toda España para tratar de dilucidar si el sistema de 'riders' que operan como trabajadores por cuenta propia es legítimo y cuánto dinero ingresan unos y se ahorran otros.

Glovo y Deliveroo, por magnitud y volumen de negocio, son las caras visibles de un sector en el que también operan otras marcas como Stuart, Uber Eats, Koiki Home o Lola Market, y donde trabajan 14.337 personas, según datos de la propia patronal del sector Adigital. Dicho modelo ha sido calificado por UGT de "extractivo" y en su informe lo ha argumentado mediante los hasta 92 millones de euros que se ahorran sus empresas en salarios, por no aplicar los convenios colectivos, y otros 76 millones en cuotas a la Seguridad Social.

UGT realiza un cálculo tomando como variables los salarios por convenio de hostelería (el que considera el Ministerio de Trabajo que más se adecua) y los salarios imputados en la Encuesta de Estructura Salarial del INE. Y los contrasta con los ingresos estimados de entre 750 y 1000 euros brutos mensuales que los riders declaran percibir. En base a esto, la central estima que cada trabajador del sector de plataformas pierde de media entre 2.125 euros y 6.429 euros al año por estar sin contrato y ser autónomo. Lo que se traduce entre 30,4 y 92,1 millones de euros al año si computa todo el sector.

A COSTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El informe del sindicato también plantea diferentes escenarios en materia de cotizaciones a la Seguridad Social, dependiendo del efecto estimado de la tarifa plana de autónomos (de 60 euros mensuales durante el primer año y que progresivamente ascienden hasta casi 300 euros). Dependiendo de como de extendida estuviera dicha tarifa, la Seguridad Social estaría dejando de ingresar hasta el 80% de lo que cotizaría si los todos los trabajadores del sector fueran asalariados, lo que oscila entre los 51,5 y los 74,6 millones de euros.

"Sin embargo, para las empresas el beneficio es mayor que las pérdidas para la Seguridad Social, ya que transfieren al trabajador la totalidad de las cargas", añade UGT en su informe. Ya que existe un ahorro extra no cuantificado que le supone el modelo de autónomos a estas compañías que se basa en los costes del vehículo, teléfono móvil, costes médicos y demás gastos para mantener la actividad económica que recaen en el 'rider'.