La fábrica de vehículos de General Motors (GM) en Figueruelas y la planta de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros recibirán sendas subvenciones de 7,74 millones de euros y 1,23 millones después de que el Estado haya resuelto los expedientes de solicitud de incentivos regionales para promocionar económicamente varias comunidades, entre las que se encuentra Aragón. Ambas deberán realizar inversiones por valor de 129 y 15,44 millones de euros, respectivamente.

El proyecto de GM no prevé crear ningún empleo, pero sí el de Cárnicas Cinco Villas, que creará 35 puestos de trabajo nuevos. Así se hizo público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se recoge el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su reunión del día 4 de diciembre del 2013, por el que se conceden incentivos regionales para realizar proyectos de inversión.

Asimismo, se exponen las resoluciones de las solicitudes de modificación de las condiciones de los expedientes en vigor, que en el caso de Aragón implica al proyecto de Metalogenia, en Huesca. La empresa fue calificada en el 2008 con la previsión de crear 76 empleos, pero finalmente serán 34, reduciéndose a menos de la mitad. La cifra de inversión sigue siendo la misma, 32,6 millones de euros, y también la de la subvención, dos millones de euros.

La Dirección General de Fondos Comunitarios notificará individualmente a las empresas, a través del órgano competente de la comunidad, las condiciones generales particulares que afectan a cada proyecto mediante las correspondientes resoluciones individuales.