La compañía GM España presentó ayer ante la Subdirección Provincial de Trabajo de Zaragoza el expediente de regulación de empleo que afectará a los trabajadores de la planta de Figueruelas. De forma sorprendente, el número de personas que deberán acogerse a las medidas que se pacten o se impongan --según se llegue a un acuerdo o no--, se fija en 503, frente a las 618 que se habían anunciado.

La diferencia de 115 personas corresponde, según explicó el representante del comité europeo Fernando Bolea, al cúmulo de bajas vegetativas, por incapacidad o a la finalización de los contratos de relevo que se produzcan durante el periodo de aplicación del ajuste laboral que pretende GM y que debe culminar, como muy tarde, en diciembre del 2005.

PLANTILLA Según las mismas fuentes, cuando GM comunicó a los representantes de los trabajadores sus medidas de reestructuración, éstos reclamaron a la compañía la definición de la plantilla que había en esos momentos (más de 8.000) para aplicar sobre ella ese goteo natural, que tendría otras vías de resolución.

El propio consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Eduardo Bandrés, se expresó ayer en similares términos para definir la diferencia de personas afectadas por el ajuste y mostró su confianza en que los sindicatos y la empresa alcancen "un acuerdo razonable" para los afectados por el expediente. Mañana está prevista la primera reunión entre el comité y la dirección para empezar a concretar las indemnizaciones a las que se puedan acoger, inicialmente de forma voluntaria, los afectados.

Según Bandrés, "el Gobierno de Aragón pretende dar el plazo suficiente para que se pueda resolver el expediente mediante acuerdo o desacuerdo" y finalmente será el Ejecutivo el que actúe "de una u otra forma". En principio, hay un plazo de un mes para las negociaciones y posteriormente, Trabajo tendrá quince días para decidir.

PRODUCCION El consejero también se refirió a los efectos del expediente sobre la industria auxiliar del automóvil, que no dependerán del número de empleos que se reduzcan en la planta de GM España, sino de la disminución o no de la producción. La reducción de la producción en Figueruelas ya se está produciendo en el 2004 "de forma silenciosa", ya que este año ha habido trece días de paro técnico en los que la plantilla no ha ido a trabajar porque había una reducción de la demanda y de las ventas, precisó.

Agregó que estos trece días de paro técnico representan alrededor del 7% del número de jornadas de trabajo de la plantilla, lo que supone una reducción de la producción en este año de alrededor del 5% en relación con el anterior. Señaló que el impacto de la reducción de la producción se está absorbiendo ya este año y en el próximo repercutirá sobre el empleo, pero no tanto sobre las industrias auxiliares, que ya hoy están afectadas por el recorte de producción.

Mostró su confianza en que los nuevos planes de inversión de la empresa de más de 400 millones de euros para el nuevo Corsa permitan recuperar la producción y las ventas a partir de mediados del año 2006 y que todo ello permita de nuevo aumentar la producción del conjunto del sector y paliar los efectos sobre la industria auxiliar.