El comité de empresa de General Motors (GM) España prevé que la negociación sobre la reestructuración que va a llevar a cabo la multinacional automovilística en su división europea, y que conlleva la supresión de 618 empleos en la factoría de Figueruelas, se retome la próxima semana. En este sentido, el secretario general de la sección sindical de UGT en GM España, Fernando Bolea, manifestó ayer su confianza en que la compañía presente en los próximos días la memoria que debe acompañar al correspondiente expediente de extinción de contratos que, legalmente, debe solicitar ante la Dirección General de Trabajo.

Dirección y sindicatos mantuvieron el pasado viernes un encuentro en el que la compañía propuso un programa de prejubilaciones y bajas voluntarias para dar salida --de forma no traumática-- a los 618 trabajadores que deberán dejar la planta zaragozana a partir de agosto del próximo año, momento en el que se reducirá la producción en 260 vehículos diarios, hasta 1.740. "Ahora la compañía debe presentar ante la autoridad laboral y a los representantes de los trabajadores una memoria que recoja las razones por las que solicita la extinción de contratos", comentó Bolea, que explicó que, a partir de ese momento, se abrirá un periodo de consultas de un mes, en el que se retomará la negociación.

En este sentido, se tratará de un documento abierto, no con lista cerrada, puesto que se prima el principio de voluntariedad. En ese plazo, el comité deberá presentar un contrainforme que, al tratarse de una solución negociada, será favorable.