El grupo automovilístico estadounidense General Motors podría "suavizar" su plan de reestructuración anunciado para Europa, que afectaba a 12.000 empleos (618 de ellos en la planta zaragozana de Figueruelas), según anunció ayer un representante sindical alemán. En una nota de la agencia Europa Press , fechada en Fráncfort se informó que el próximo martes, día 7, la multinacional quiere aprobar su plan de ajuste. El consejo de administración de General Motors se reunirá el martes en Detroit (Estados Unidos) para examinar el plan de reducción de costes, indicó ayer el miembro del comité de empresa Eugen Kahl, quien añadió que los trabajadores alemanes fueron informados el jueves de esta reunión.

Según el sindicato IG Metall, el primer fabricante mundial de automóviles podrá "suavizar" su plan social externalizando 6.000 de los 10.000 puestos de trabajo que prevé eliminar sólo en Alemania. De esta manera, alrededor de 3.000 empleados podrán ser trasladados a otras empresas en Kaiserslautern y otros 3.000 en Rüesselsheim y Bochum (Alemania).

Aunque las informaciones hasta el momento son poco concretas, el hecho de que el órgano sindical reducido del comité europeo, en el que participa el secretario de la sección sindical de UGT en Figueruelas, Fernando Bolea, haya sido convocado el mismo día 7 a Rüsselsheim por la dirección europea de la compañía, abre entre los representantes de los trabajadores ciertas esperanzas.

AVANCE "Por las noticias que tenemos, se ha producido un avance, pero aún hay que hablar y discutir. La disposición de las partes parece que está más cerca", reconocía ayer Bolea a este periódico. La reunión en Alemania podría avanzar en el plan marco por el que los trabajadores exigían que la restructuración de la compañía no llegara a suponer el cierre de plantas ni despidos forzosos. "Hay posibilidades de que haya un acuerdo global europeo", señaló el representante sindical.

ENCUENTROS De hecho, el comité europeo de las distintas plantas de GM en el continente tenía previsto reunirse en Bruselas el próximo día 9 para evaluar cómo iban las negociaciones y, en función de ese análisis, algunos centrales no descartaban el inicio de movilizaciones.

Por otra parte, el comité de la planta de Figueruelas también ha sido convocado por la dirección de GM España para el próximo día 9, tras haber analizado la contraoferta que realizaron los trabajadores a la propuesta económica que hizo la empresa para incentivar las bajas voluntarias y las prejubilaciones del ajuste en España, que inicialmente era de 618 empleados. Sin embargo, en el Expediente de Regulación de Empleo presentado a la autoridad laboral en Aragón, la compañía fijó el ajuste en 503 personas, el resto deberían cubrirse con invalideces y bajas naturales. GM pretende concluir el ajuste, como muy tarde, a finales del 2005, aunque los sindicatos piden más tiempo.