Los dos colosos automovilísticos, General Motors (GM) y Ford, anunciaron ayer mejoras en sus respectivas cuentas de resultados correspondientes al presente ejercicio. Así, General Motors --el primer fabricante mundial de automóviles--, anunció ayer que esperan abandonar este año los números rojos en Europa, ya que las previsiones son obtener unas ganancias de 80 millones de euros al final del año. En EEUU, el objetivo de beneficio neto se sitúa entre 793 y 1.111 millones, mientras que en Latinoamérica prevé mejorar su rendimiento con unas pérdidas de entre 79 y 158 millones. También estiman que en el área de Asia y el Pacífico ganarán entre 555 y 634 millones.

Si se cumplen las mejores perspectivas, el beneficio neto del primer fabricante mundial ascendería a unos 1.746 millones de euros (290.500 millones de pesetas). El grupo va a continuar con su estrategia ofensiva de producto en todo el mundo y destinará alrededor de 5.555 millones de euros a lo largo de este año a nuevos lanzamientos. Asimismo, la compañía espera reducir costes de material en su división de Norteamérica en un 3,5%, mientras que esta disminución será de un 3% en Europa. Del mismo modo, General Motors prevé reducir costes estructurales por valor de 396 millones de euros en el 2004.

El grupo estadounidense prevé, además, generar un cash flow operativo de alrededor de 3.968 millones de euros y alcanzar un margen neto del 2,5% en Norteamérica y del 1% en Europa. General Motors indicó que el beneficio por acción previsto se sitúa entre 4,76 y 5,16 euros.

Por su parte, el grupo Ford espera alcanzar este año un beneficio bruto de unos 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas), gracias a un plan de reducción de costes que le permitirá ahorrar unos 397 millones de euros. La multinacional norteamericana, que prevé cerrar el ejercicio con unas ganancias de entre 2.777 y 3.016 millones de euros, basará su estrategia en la mejora de la rentabilidad, el lanzamiento de nuevos productos y la reducción de costes.

La división automovilística aportará a estos resultados entre 714 y 873 millones, mientras que la filial europea espera reducir las pérdidas a un nivel de entre 79 y 158 millones. El segundo fabricante mundial de automóviles tiene previsto invertir este año 5.555 millones, y se ha fijado como meta conseguir un beneficio bruto equivalente a esa cifra a mediados de la presente década. El presidente del grupo, William Clay Ford, subrayó que Ford ha conseguido superar sus objetivos financieros en los últimos dos años.