General Motors, Ford y Chrysler bajaron sus ventas en EEUU durante 2003, un año en el que las tres grandes de Detroit perdieron cuota de mercado frente a sus rivales, especialmente las japonesas y surcoreanas. Frente a esos descensos, Toyota, Honda, Mercedes-Benz, BMW y Hyundai tuvieron cifras de ventas récord.

GM, el primer fabricante mundial, vendió durante 2003 un total de 4,76 millones de unidades, con una reducción de un 2,4% respecto a 2002 y logró una cuota de mercado de un 28,5% durante el segundo semestre del año. Ford registró también un descenso anual de ventas de un 4,6%, a pesar de la muy buena acogida de su nueva camioneta pick-up de la llamada Serie F, de la que logró ventas de 845.586 unidades. Por su parte, Chrysler, brazo estadounidense del grupo DaimlerChrysler, sufrió un descenso anual de un 4%.

Entre los fabricantes con datos favorables destaca la japonesa Toyota, que lleva camino de superar a Chrysler como el tercer grupo de ventas en EEUU, y que matriculó 1,86 millones de vehículos, con un aumento de un 6,3%. Toyota tiene un 11,7% del mercado estadounidense, mientras que Chrysler tiene un 12,5%.

Honda cerró el año con ventas récord en EEUU de 1,349 millones de unidades, con un aumento de un 8,2%.