El ajuste de plantilla de GM España en su planta de Figueruelas le costará 26 millones de euros (4.333 millones de las antiguas pesetas).

Ayer, los sindicatos UGT y OSTA celebraron sendas asambleas (y CCOO una reunión del consejo de la sección sindical) en las que explicaron a sus afiliados los pormenores de la oferta económica de la empresa que prevé la eliminación de 618 empleos, 451 de los cuales están incluidos en el expediente de regulación de empleo que se deberá saldar con bajas incentivadas y prejubilaciones.

A la asamblea de UGT acudieron unas 400 personas, muchas de ellas pendientes de acogerse al plan de prejubilaciones que se interesaron de forma específica por las condiciones de su salida de la empresa. Según comentó el secretario de la sección sindical de UGT en GM, Fernando Bolea, "nadie se opuso" a la última oferta empresarial. A efectos prácticos, a un especialista C que se acoja a la baja voluntaria le corresponderían 42.000 euros, equivalente a 24 mensualidades; la misma categoría, pero en concepto de prejubilación, supondrá 56.000 euros.

Según los planteamientos que se especificaron durante la asamblea, a los trabajadores que se prejubilen con 60 años y hasta los 79 se les garantiza el equivalente al 95% de la jubilación que les correspondería si hubieran seguido trabajando hasta los 65, fecha natural del fin de la actividad laboral. Las cifras salen computando los dos primeros años del paro y la indemnización que complementa la inmediata jubilación. Un convenio especial con la Seguridad Social permitiría otra modalidad que también ronda el 94% del salario.

Según las mismas fuentes, el coste económico de la propuesta empresarial para los 451 afectados por el expediente de regulación de empleo (52 menos que la primera propuesta) alcanzará los 26 millones de euros, el doble de lo que, previsiblemente, hubiera supuesto una resolución clásica del expediente.

SIN ALTERNATIVA OSTA también realizó una asamblea a la que acudieron unas 120 personas para explicar la propuesta de la multinacional, con ejemplos prácticos. Como reconoció José López: "En la medida que no hay otra alternativa que no sea la que la ley contempla, es la mejor salida posible y hay que pasar página".

CCOO, por su parte, reunió al consejo de la sección sindical de GM (unas 60 personas) para definir la postura que el comité de empresa ratificará el próximo lunes y que será de aceptación de la oferta, al igual que UGT, OSTA y presumiblemente Acumagme. Juntos suman 30 de los 37 integrantes del órgano de representación sindical. CGT, con 7 delegados, es la única central que ha rechazo el expediente y se ha mantenido al margen de la negociación.

El próximo día 16 vence el plazo en el que la autoridad laboral debía resolver el expediente de regulación si no se alcanzaba un acuerdo entre las partes.