La dirección de GM España presenta hoy ante la Dirección General de Trabajo el expediente que afecta a 618 trabajadores en la planta de Figueruelas, tras la reestructuración anunciada por la compañía el pasado mes de octubre. En la memoria la multinacional explicará las razones económicas, tecnológicas y de producción que han motivado el ajuste en la factoría zaragozana. A partir de ahí se abrirá un periodo de consultas de un mes y a continuación, los servicios del Gobierno aragonés tendrán 15 días para resolverlo.

Para Fernando Bolea, representante de UGT en el comité de empresa de Figueruelas y miembro del Comité Europeo, la presentación del expediente es "un mero trámite legal". Este expediente se presenta como "abierto". Si en todos es preceptivo la nominación de las personas afectadas, en este caso se incluirán los nombres de toda la plantilla (más de 8.000 trabajadores), ya que está pendiente la negociación con la empresa para definir los que se acogen voluntariamente a la oferta que se pueda alcanzar, según explicó Bolea.

Precisamente el próximo jueves (día 18), está previsto mantener una reunión entre el comité y la dirección. Bolea señaló ayer que convendría "ir concretando el tipo de indemnizaciones" que propone la compañía para avanzar en la negociación y ver las posibilidades de bajas voluntarias que se podrían acoger a las mismas. De llegarse a un acuerdo, esos nombres formarían la lista definitiva del ajuste y atemperarían "la incertidumbre" que vive la plantilla.

El representante sindical recordó que la multinacional se comprometió a que en los expedientes de regulación de los 618 despidos previstos a partir de agosto del 2005 prime el criterio de la voluntariedad.

En cualquier caso, aseguró que los sindicatos mayoritarios de la factoría antepondrán el diálogo a las movilizaciones.