El fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) tiene previsto suprimir centenares de empleos en su división del viejo continente, según señaló el vicepresidente de la compañía, Bob Lutz, a la revista alemana Auto Motor und Sport . "Está muy claro: tenemos demasiados trabajadores en Europa", manifestó el vicepresidente de la corporación. Lutz no ofreció datos concretos sobre cuantas supresiones de empleo se realizarán. Fuentes cercanas al grupo apuntaron que los despidos afectarán principalmente a los departamentos de administración.

Así, desde la puesta en marcha en el 2001 del plan de reestructuración Olympia --cuyo objetivo era recortar los gastos en 2.000 millones de euros y retomar los beneficios--, General Motors ya ha suprimido alrededor de 2.500 puestos de trabajo en Europa, donde emplea un total de 60.000 personas. De éstas, 32.000 conforman la plantilla de su filial germana Opel, que cuenta con una planta en Figueruelas (Zaragoza).

Sin embargo, la división europea --para la que se anunció una reorganización de operaciones y de la cúpula directiva el pasado mes de junio-- continúa arrastrando pérdidas. Así, General Motors Europa cerró el pasado año con un saldo negativo de 230 millones de euros, el 48% menos que en el 2002. Las pérdidas en el segundo trimestre del 2004 se elevaron a 36,6 millones de euros.