El Gobierno ha rebajado una décima sus previsiones de crecimiento para este año, situándolo en el 2,7%, según anunció ayer Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía.

El dirigente socialista, que dio cuenta de los temas tratados en el Consejo Territorial del PSOE celebrado en Segovia, explicó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había manifestado que el Ejecutivo mantiene su previsión de crecimiento del PIB del 3% para el año próximo, pero que para el 2004 lo sitúa en el 2,7%.

Hasta ahora, el Gobierno se había negado a adaptar sus cálculos a los del FMI y la Comisión Europea, que coinciden en el 2,6% tanto para el 2004 como para el 2005. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que el PIB creció un 2,6% en el segundo y tercer trimestre del año; en el primero lo hizo en un 2,7%.

Por otra parte, los hogares y empresas españoles presentaron entre 1999 y 2003 un déficit de financiación medio del 2,5% del PIB, la mayor demanda de financiación registrada en los últimos 25 años, según el último informe de Caixa Catalunya.