El Gobierno y los interlocutores sociales han acercado posiciones en la mesa del diálogo social y están próximos a cerrar un acuerdo para modificar los aspectos centrales de la reforma laboral, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación. En concreto, en las últimas reuniones con el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos han conseguido acercar posiciones respecto a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que regula la subcontratación, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la ultaactividad y el subsidio para mayores de 52 años. Con esa modificación se conseguirá que no empeoren las condiciones laborales de los trabajadores en las empresas que deciden externalizar una parte de su trabajo contratando a otras empresas.

Esta modificación se recogía en el apartado de temas a negociar con el Gobierno en el marco del diálogo social IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por sindicatos y patronal el pasado mes de julio. Por otro lado, la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa es uno de los objetivos anunciados por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reivindicado en los últimos años por los sindicatos y que en la mesa de la Comisión del Pacto de Toledo ha encontrado el apoyo de distintos grupos como PSOE, PDeCAT, Esquerra o Podemos.

Desde que llegó al Gobierno, Valerio ha dejado claro en todo momento su voluntad de recuperar el papel de la negociación colectiva. De hecho, manifestó su intención de evitar los descuelgues injustificados a nivel empresarial e impedir así que las empresas dejen de aplicar lo pactado por convenio sin una justificación real. Respecto a la ultraactividad, se acabaría con el límite temporal de un año que se estableció en la reforma laboral para la ultraactividad de los convenios colectivos, medida que, desde que se implantó en la reforma, ha dejado sin cobertura convencional a muchas trabajadores y ha reducido también la tasa de cobertura de la negociación colectiva. "Con esta modificación normativa que proponemos, aseguramos que el convenio se mantenga vigente en tanto se esté negociando activamente el nuevo que haya de sustituir al ya vencido", según afirmó recientemente Valerio.

Por otro lado, poner en marcha el subsidio para mayores de 52 años permitirá acabar con los recortes que se impusieron a esta ayuda entre 2012 y 2013 y permitirá que las personas que fueron excluidas vuelvan a estar protegidas. La aplicación de esta ayuda, iniciativa que también recogían los sindicatos entre sus medidas centrales a abordar, protegerá a los trabajadores de más de 52 años que han perdido su empleo en la última etapa laboral de su vida. Los interlocutores sociales volverán a reunirse este miércoles con el Gobierno a la espera de cerrar este acuerdo de forma definitiva.

En paralelo, en otras mesas del diálogo social, el Gobierno está negociando con interlocutores sociales la forma de reducir la temporalidad en el mercado de trabajo y medidas contra el desempleo juvenil, entre otras.