El Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias para apoyar a las empresas dedicadas a la innovación y a las actividades de alto valor añadido que permitirán a las pymes solicitar ayudas para proyectos de I+D sin tener que presentar garantías.

Así, se acelerarán los procesos de gestión y la aprobación de proyectos, y flexibilizarán los plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables. Las ayudas se aplicarán de manera inmediata a través del Centro de Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

Para todo ello, el CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I desarrollados por pymes y Midcaps -empresas independientes de hasta 1.500 trabajadores- que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020.

Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías cuando cumplan con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI y en los siguientes límites: Exención de garantías hasta 500.000 euros para pequeñas empresas, de hasta un millón de euros para medianas empresas, y de hasta tres millones para empresas de mediana capitalización.

AYUDAS CONTRA EL COVID-19

Cuando la actividad de I+D+I esté relacionada con los productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el covid-19, la reducción de garantías se ampliará a los siguientes límites: Exención de garantías hasta un millón de euros para pequeñas empresas, de hasta dos millones para medianas empresas y de hasta tres millones para empresas de mediana capitalización.

Por ahora, estos productos de emergencia son los reclamados por el Ministerio de Sanidad el pasado 15 de marzo: mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR, mascarilla protección FFP2 y FFP3, kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), hisopos, gafas de protección, guantes de nitrilo, con y sin polvo, batas desechables e impermeables, solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas, dispositivos ventilación mecánica invasiva (VMI), fungibles o consumibles de equipos de VMI, alcoholes sanitarios y clorhexidina.

No obstante, esta lista podrá ser ampliada en caso de que se determinen nuevos productos para ser incluidos en esta categoría, puntualiza la nota.

Además, mientras se mantenga la situación de emergencia relacionada con el covid-19 y sus efectos sobre la actividad económica, el CDTI pondrá en marcha una vía rápida de gestión para todos los proyectos presentados para ayudar a las empresas a mantener inversiones estratégicas e intentar paliar, al menos en parte, el efecto negativo sobre el empleo cualificado.

El CDTI evaluará, de manera continua, los proyectos de I+D+I apoyados con ayudas parcialmente reembolsables y propondrá aumentar la frecuencia de celebración de reuniones de su Consejo de Administración en formato telemático para acelerar al máximo su proceso de aprobación y la concesión de ayudas en un momento de desaceleración económica.

Esta vía rápida (fast track) también dará prioridad a los proyectos relacionados con productos considerados de emergencia en la Orden del Ministerio de Sanidad ya referida.

Estas medidas se completan con la ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, de acuerdo con el mapa de ayudas regionales, a partir del mes de abril y con una flexibilización del periodo de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables y de las subvenciones, como ya ha publicado el CDTI en su página web www.cdti.es en aplicación del RD 463/2020 y de forma inmediata.