A la entrada al pleno en el Congreso, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado el pésame a su familia de Emilio Botín y a todos los trabajadores del Banco Santander, tras conocerse que su patrón ha muerto este martes por la noche a causa de un infarto en Madrid. La número dos del Ejecutivo ha agradecido a Botín que ayudara a que la Marca España se expandiera por el mundo como "una marca de calidad".

También el secretario general, Pedro Sánchez, ha lamentado su fallecimiento y ha enviado un mensaje de ánimo a su esposa y sus hijos antes de entrar en el hemiciclo. El líder socialista ha subrayado su sentimiento de "tristeza" por ella. "Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros", ha añadido.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado en nombre del Ejecutivo catalán las condolencias a la familia del banquero. En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Homs ha destacado la labor de Botín al situar al Banco Santander "en la 'champions league' del sistema bancario mundial". "Esto merece reconocimiento y constatación", ha añadido.