El Gobierno sustituirá las actuales reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por un sistema de bonificaciones para los menores de 30 años. La medida, que fue anunciada ayer por el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, persigue la disminución del coste de la contratación sin que por ello se reduzcan los derechos de estos trabajadores.

Hasta ahora, existía la posibilidad de reducir las bases de cotización para el empleo autónomo en colectivos como jóvenes, mayores de 45 años y mujeres, pero los autónomos plantearon que esta medida, si bien producía una reducción de los costes de estos trabajadores, también reducía sus derechos.

En cuanto a la reivindicación de los autónomos de contratar familiares a través del Régimen General, Gómez señaló que, en los próximos meses, y dentro del proceso de diálogo social con sindicatos y empresarios, se planteará la posibilidad de reformar el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social para hacer posible esta medida. De momento, se introducirán bonificaciones en las cuotas para los familiares que colaboren en el negocio y sean dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos.