El Gobierno aprobará los distintos proyectos que constituyen la reforma fiscal en el Consejo de Ministros del 1 de agosto, el último antes de las vacaciones estivales.

Aunque se habían venido barajando otras fechas anteriores, incluso el pasado viernes, el Ministerio de Hacienda está aún pendiente de algunos informes pedidos en la fase de información pública, han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

El texto inicial prevé una rebaja media en el IRPF del 12,5% a partir de enero de 2015.

Por otra parte, el tipo general del impuesto de sociedades se situará el 1 de enero de 2015 en el 28% y será del 25% a partir de 2016, con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, sean grandes o pymes.

Además, la reforma fiscal dará lugar a un aumento del producto interior bruto (PIB) del 0,55% en 2015 y 2016 (unos 5.500 millones de euros).

Desde que se presentasen los anteproyectos de reforma del impuesto de la renta de las personas físicas; sociedades; impuesto del valor añadido y ley general tributaria el pasado 20 de junio, el Ministerio ha venido celebrando reuniones con distintos colectivos durante el trámite de información pública.

Así, en una reunión el pasado 14 de julio el Gobierno se comprometió con los agentes sociales a subir el mínimo exento de tributación en las indemnizaciones por despido, y descartó que se suprima la deducción fiscal en el impuesto de sociedades.

Una de las medidas que había despertado más polémica había sido que las indemnizaciones por despido tributen a partir de 2.000 euros por año trabajado.

Otro de los encuentros se celebró con representantes de asociaciones de familias, que pidieron al Gobierno que reduzca el IVA y establezca deducciones en los gastos relativos a los productos usados para la infancia, como son los pañales, leche maternal o tetinas.

Por su parte, los autónomos pidieron a Hacienda que rebaje la retención en el IRPF de su colectivo al 19% en 2015 y al 18% en 2016, un punto porcentual menos cada año de lo que prevé la reforma fiscal.

A su vez, la Plataforma del Tercer Sector (ONG, etcétera) pidió que una parte de las tasas por transacciones financieras se destine a fines sociales, una propuesta para la que el Ejecutivo dijo estar dispuesto a entablar un diálogo.