El Gobierno aprobará mañana un paquete de medidas dirigido a las pymes que incluye una línea de financiación con un total de 450 millones de euros para ayudar a este tipo de empresas en su crecimiento, digitalizacion y eficiencia energética, así como una estrategia que sirva de marco para mejorar la competitividad de unas empresas que son parte fundamental del tejido español.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha enumerado una a una las tres ayudas que aprobará mañana el Gobierno; una de 95,8 millones dirigida a jóvenes emprendedores a través de la empresa Enisa; otra de 50 millones de euros para financiar a las pymes en su estrategia de internacionalización con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (Fiem) y una tercera dotada de 307 millones para ayudarlas en la eficiencia energética que desarrollará el IDAE.

"Una de las líneas de Enisa es de apoyo al crecimiento para que se sustancie en un incremento de plantilla y que le ayudemos a ganar tamaño, es muy importante para la internacionalización de la pyme contar con esa estructura y, por tanto, hay apoyo financiero. Además estamos haciendo una revisión de esas barreras legislativas y jurídicas que existen para que no resten al crecimiento de una empresa que necesita ganar tamaño y mayor diversión para afrontar los retos de digitalización e internacionalización", explicó Maroto.

Tres líneas que, según la ministra, sirven para "eliminar trabas al crecimiento, la internacionalización de las empresas y favorecer el aumento del tamaño empresarial" y que forman parte de un paquete dirigido a la pyme y compuesto, además, por una Estrategia que servirá de hoja de ruta que identifique una serie de actuaciones, a modo de recomendaciones para las Administraciones Públicas, que permitan mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas y les permita enfrentarse a los nuevos retos de una economía global y digitalizada, así como contribuir a crear el marco para favorecer su crecimiento.

RÉGIMEN SANCIONADOR CONTRA LA MOROSIDAD

Según ha asegurado Reyes Maroto en declaraciones a los medios de comunicación, entre estas recomendaciones incluyen una relacionada con la morosidad, tanto de la administración pública como de las empresas. El establecimiento de un régimen sancionador contra las empresas que paguen tarde es una eterna petición de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) que se estaba tramitando en el Congreso de los Diputados como proposición de ley pero que, sin embargo, las elecciones han hecho que no se pueda aprobar cuando estaba a punto de hacerlo. Y la estrategia recoge el compromiso para hacerlo en la próxima legislatura.

"El marco estratégico establece que ese elemento se tiene que abordar, definimos una serie de herramientas para que en la próxima legislatura, con un horizonte de cuatro años, podamos hacer una regulación que precisa la pyme para tener seguridad a la hora de contratar sus servicios y sus productos", explicó la ministra. "Recogemos el compromiso del Gobierno de abordar este probelma que se tendrá que instrumentar a través de llevar la ley al congreso y otras herramientas en las que se está trabajando con Cepyme", agregó.