El Gobierno ha decidido ampliar las ayudas del ICO hasta 25.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 25%. La decisión se enmarca en el conjunto de medidas previstas para reactivar la economía y suavizar la situación de las pymes más endeudadas. Entre las medias previstas figura la limitación de las comisiones de las tarjetas de crédito hasta el 0,3% y las de débito un 0,2%. En la actualidad, la media que pagan los consumidores por el uso del dinero de plástico está en el 0,6% para el crédito y del 0,22% para las de débito. La medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión de esta mañana dentro del Plan para el Crecimiento de la Competitividad y Eficiencia de la Economía.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado estas y otras medidas. Con respecto al plan del ICO, con ayudas previstas para el 2015, pretende consolidar el marco de financiación adecuado (garantías y avales) para favorecer el acceso a la financiación en condiciones ventajosas a las empresas españolas.

PIVE

El Consejo de Ministros da vía libre también a otro conjunto de medidas que movilizan de manera directa unos 6.300 millones de euros en infraestructuras, reindustrialización y eficiencia energética, tal y como anunció el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rajoy explicó en su momento que 2.670 millones de la cuantía total del plan provendrían de la iniciativa privada y 3.360 millones del sector público, pero sin aumento del gasto. Solo puede implicar cierto gasto la prórroga del plan PIVE que superará los 170 millones de euros.

Así, se trata de un plan plenamente alineado con los compromisos de estabilidad presupuestaria, ya que la parte pública se obtendrá de fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El plan, según el Ejecutivo, persigue el impulso de las inversiones a largo plazo en sectores clave y la eliminación de barreras o rigideces que puedan incidir negativamente en la iniciativa económica o en la capacidad de crecer e internacionalizar las empresas.

Desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas 2014 presentado en Bruselas y pretende seguir avanzando en la mejora de la competitividad presente y futura de la economía española, con medidas que entrarán en vigor el segundo semestre.

Entre otras inversiones, habrá 750 millones para ayudas para la reindustrialización y la competitividad industrial; otros 325 serán de la línea del ICO 'Innovación Fondo Tecnológico', y más de 600 millones anuales serán instrumentos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de capital y garantías para el impulso de la I+D empresarial.

Además, España contribuirá con 800 millones a la iniciativa Pyme de la UE para aumentar el volumen de créditos a pymes, con recursos conjuntos de los Fondos europeos y del BEI; y se creará el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con hasta 350 millones anuales --cofinanciados por fondos europeos--.

Infraestructuras

Al margen de estos instrumentos financieros, se potenciará la colaboración público-privada en varios ámbitos, como la mejora de la accesibilidad de puertos y la inversión en depuradoras de aguas.

También se estimulará la compra de medios de transporte limpios y eficientes, con el Pima Aire 4 para vehículos comerciales, ayudas para comprar vehículos eléctricos.

El Plan quiere mejorar asimismo la eficiencia del transporte por carretera, impulsar el de ferrocarril "en un entorno liberalizado", mejorar la competitividad de los puertos y favorecer el desarrollo de infraestructuras para recargar vehículos eléctricos.

Para los emprendedores, se incluirá un plan de Racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística, con el fin de eliminar duplicidades y requisitos innecesarios; y otro plan combatirá el incumplimiento de plazos administrativos en la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales.

Ley concursal

Además, se flexibilizarán los convenios de acreedores con la reforma de la ley concursal, y se reformará el sistema de garantías mobiliarias para ampliar los bienes inscribibles y simplificar la regulación.

Rajoy ya dijo que lo largo del mes de junio el Gobierno aprobaría diversas reformas estructurales para mejorar la economía del país, y que intentaría sacar adelante la fiscal en el Consejo del 13 o 20 de junio.