El Gobierno dará este viernes luz verde al decreto que regulará las condiciones para el autoconsumo de electricidad y que facilitará a los hogares el autoconsumo al definir las condiciones para la venta de energía a la red y al autoconsumo colectivo, según ha asegurado esta mañana la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"La capacidad de generar energía autoconsumida y volcarla a la red es una variable determinante del éxito en este proceso de transición. Tiene efectos positivos en los precios de los consumidores pero también en el sistema", afirmó Ribera en declaraciones a los medios después de su intervención en un acto sobre energías renovables organizado por Red Eléctrica (REE) y El País, en el que también confirmó que mañana prevé aprobar la Estrategia Nacional de Pobreza Energética.

La ministra que eliminó en octubre el famoso impuesto al sol y dio alas a una forma de consumo energético en la que el usuario es mucho más activo completa su trabajo a las puertas de las elecciones del 28 de marzo con un decreto que establece normativamente el 'cómo' se autoconsume. El texto tiene dos claves: por un lado, se consagra el autoconsumo compartido a través de la definición de qué se entiende por instalaciones próximas y, por otro, se fija el mecanismo de compensación simplificada, esto es, poder 'vender' los excedentes a la red y recibir un descuento a cambio en la factura.

A partir de mañana, se podrá autoconsumir con el vecino e incluso instalar placas en el edificio de al lado (menos de 500 menos) si este tiene una mejor orientación, previo acuerdo, claro. Por otra parte, los clientes con menos de 100 kilovatios podrán 'vender' el excedente a la red y el precio se le descontará de la factura (hasta cero) y la forma de hacerse autoconsumidor será más sencilla al tener solo que notificar la instalación en la Comunidad Autónoma (para usuarios desde 15 kW con excedentes y 100 kW sin excedentes).