El Gobierno ha aprobado oficialmente en el Consejo de Ministros de este viernes la mayor oferta de empleo público (OEP) en los últimos años, superando la del pasado julio, que ya era la mayor desde el 2008. Finalmente serán un total de 33.793 plazas las que el Ejecutivo sacará a oposición para este ejercicio del 2019. El saldo final, descontando los puestos de promoción interna, estabilización y las jubilaciones previstas, será de 2.359 nuevos empleados públicos.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas les será asignadas un total de 7.375 plazas y para la estabilización, es decir, el pase de interinos a indefinidos, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado un total de 5.254 plazas, entre Administración General del Estado (AGE) y Administración de Justicia. Las plazas anunciadas este viernes tras el Consejo de Ministros incluyen también contemplan las 383 plazas ya anunciadas para reforzar los servicios de exteriores pendientes del 'Brexit'.

La oferta final del Ejecutivo mejora la primera propuesta trasladada el pasado miércoles a los sindicatos y habilita recursos para combatir el envejecimiento de la plantilla de la AGE. Batet ha cifrado la media de edad de esta en 52 años, diez más que la media del conjunto del mercado de trabajo, y con una previsión de jubilación del 51% de los empleados públicos en la próxima década.

La ministra también ha destacado la "pérdida de efectivos muy notable" que ha experimentado la Administración General del Estado durante los últimos años, que ha cifrado en 36.512 entre el 2009 y el 2019. Para paliar dicho descenso, Batet ha avanzado que los servicios de atención a la ciudadanía, como los de Tráfico, el catastro o los servicios de empleo, serán los más reforzados con esta convocatoria.