El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 320 millones de euros para Avoris, el negocio de agencias de viajes del grupo turístico Globalia, en el marco del mecanismo de rescate a empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Un balón de oxígeno que tiene como objetivo ayudar a la integración de Halcón Viajes y Ávoris, las agencias turísticas de Globalia y Barceló, según ha anunciado la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Estos 320 millones de euros se canalizan en 163 millones de euros de un crédito participativo y 157 millones de euros en un crédito ordinario. Las ayudas proceden del Fondo de Apoyo a la Solvencia, que está dotado con un total de 10.000 millones de euros. Este instrumento fue aprobado por el Gobierno el pasado julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

"Las empresas turísticas tienen que recuperar el vigor tras estos últimos meses en los que la falta movilidad les ha afectado de forma especial", ha dicho Montero en la rueda de presan posterior a la reunión de los ministros. Según la ministra, en el año 2019, la cifra de negocio de Ávoris superó los 4.000 millones de euros la facturación y generó 6.400 empleos directos.

Esta es la cuarta operación aprobada por el Gobierno con cargo a este fondo de la solvencia. La primera de ellas fue también a una empresa de la familia Hidalgo, Air Europa (que finalmente ha sido vendida a Iberia) por 475 millones de euros. Así como el rescate de 120 millones de euros a la ingeniería asturiana Duro Felguera y de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra.