El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han exhibido hoy complicidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde la capital aragonesa ha presentado el Festival de Festivales, una oferta cultural para todo el año dirigida tanto a los zaragozanos como a sus visitantes.

A la presentación han asistido el consejero de Turismo, José Luis Soro, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal del ramo, Fernando Rivarés, quienes han coincidido en destacar la estrecha colaboración existente entre ambas administraciones.

Soro ha resaltado que Zaragoza es el motor económico y cultural de la región, por lo que el Gobierno y el Ayuntamiento tienen "muchas cosas que hacer juntos".

En materia turística, ambas administraciones cuentan en este momento con la colaboración "más estrecha" de toda su historia, según el consejero, que ha insistido en que las dos defienden un modelo de turismo responsable y sostenible como instrumento para la "creación de igualdad".

Así se plasmó, ha precisado, en la pasadas fiestas del Pilar, "la mayor concentración humana del año en Aragón", cuando el Festival de Festivales se llevó al corazón de la ciudad.

También ha destacado este "clima de colaboración y complicidad" entre administraciones el alcalde, quien se ha mostrado plenamente identificado con el lema "Zaragoza, festival de festivales" para vender la ciudad como marca cultural, potenciar la industria local ligada a la cultura e innovar para que sea "permanente objeto de atracción".

Para ello, la oferta cultural se diseña no en función del origen de los turistas, sino de las exigencias y motivaciones de los visitantes. "En por qué quieren venir a vernos", ha explicado Santisteve.

En el mismo sentido, el concejal de Turismo ha señalado que se trata de ajustarse a los perfiles del turista y de decirle que Zaragoza ofrece cada día una "experiencia emocional" que permite compatibilizar "el intelecto, las emociones y los sentimientos".

"Si quieres una experiencia emocional distinta, eso es Zaragoza", ha resumido Rivarés, que ha enmarcado esta idea en el nuevo concepto de ciudad que impulsa el Ayuntamiento y que el año pasado ha permitido batir récord de turistas.

Según las cifras dadas por el concejal, Zaragoza recibió más de un millón de turistas el año pasado, cerca de un 14 por ciento más que en 2015, mientras que las pernoctaciones crecieron un 30 por ciento.

La presentación del Festival de Festivales ha concluido con música barroca a cargo del grupo "Los músicos de su alteza", quienes han interpretado dos piezas, una del compositor zaragozano del siglo XVII Juan Arañés y otra del italiano Claudio Monteverdi, de quien este año se cumple el 400 aniversario de su nacimiento.