El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, ha asegurado este miércoles que el sistema actual de pensiones tiene viabilidad hasta dentro de diez años, porque entonces habrá que buscar una alternativa. "El sistema de pensiones tiene arreglo en su actual configuración. ¿Para siempre? No, para los próximos diez años, y después de diez años debemos buscar un nuevo arreglo para los siguientes diez años", agregó.

Granado respondía así al catedrático de economía de la universidad Pompeu Fabra, Guillem López-Casasnovas, durante la presentación del estudio 'Las Pensiones en España', dirigido por este catedrático que en sus conclusiones afirmaba que "el sistema de pensiones español en su actual configuración no tiene arreglo".

Por otra parte, el Secretario de Estado de Seguridad Social añadió que en el futuro se deben buscar soluciones individuales a las profesiones de riesgo (fundamentalmente que las profesiones de riesgo tengan menos riegos) y que las jubilaciones anticipadas se sustituyan por un sistema flexible basado en decisiones personales sobre a qué edad se quiere jubilar cada uno y, en función de eso, se establezca la cuantía de la pensión.

Subida de las pensiones

Sobre la revalorización de las pensiones, Granado aseguró que si la inflación supera el 1,6 %, como se prevé, el Gobierno hará una compensación, aunque no desgranó de qué forma se realizaría esa compensación. "Tenemos que ver cuál va a ser la inflación y veremos de qué forma lo hacemos", precisó Granado en declaraciones a los medios al final de la presentación.

Además, el Secretario de Estado se mostró favorable por establecer un indicador para el año que viene y después otro permanente a partir de 2020, y agregó que antes de que este se ponga en marcha es necesario reponer la pérdida adquisitiva de los pensionistas españoles. "Desde el año 2009 los pensionistas han perdido poder adquisitivo, en parte por las decisiones que tomó el Gobierno anterior y en parte por las del gobierno de Rajoy, ahora tenemos un gap que hay que sobrepasar", añadió