Los mayores no se quedarán sin vacaciones este año. El 15 de septiembre saldrán a la venta las 900.000 plazas previstas para viajar con el Imserso en la segunda quincena de octubre, como siempre. El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a los jubilados españoles al asegurar que a pesar del "ruido" generado, el programa del Imserso sigue su curso con total normalidad.

Así se lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a las asociaciones de mayores, después de que la concesión de los viajes se ralentizase en el tiempo, tras el recurso de los hoteleros. La semana pasada, el ministerio anunciaba la adjudicación de los lotes a Iberia (Mundiplan) y Globalia (Mundosenior). Sin embargo, la adjudicación se realizó al revés de lo habitual, con la entrega a Iberia del lote de costa peninsular y a Globalia el de islas e interior.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) pedía acto seguido la "máxima urgencia" a ambas empresas para concluir la adjudicación, y poner sus programas a la venta dentro de los plazos previstos. Este jueves ha sido el ministerio de Sanidad, de quien depende el Imserso, quien ha querido puntualizar que el concurso está "dentro de los plazos habituales de contratación". Las empresas adjudicatarias tienen hasta el 19 de agosto para presentar la documentación y la adjudicación definitiva se producirá entre el 20 y 23 de agosto.

El contato de viajes de Imserso no es baladí, su valor estimado supera los 1.100 millones de euros, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos primeras temporadas del concurso, con la posibilidad de prórroga dos años más. Este año, según la ministra, aumenta un 10% el importe mínimo que recibirán los hoteles por cada plaza al pasar de 21 euros a 23 euros por estancia.

¿POSIBILIDAD DE RECURSO?

Este año el concurso ha estado rodeado de polémica, desde las críticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hasta el recurso de los hoteleros por las quejas sobre la rentabilidad del programa. La última ha llegado con la adjudicación de los lotes al revés de lo que solía ser habitual. Desde la asociación de Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), tildan la adjudicación de "extraña" y explican que Mundiplan no cuenta con "ningún contacto" en las zonas de la península ni tampoco tiene infraestructuras fuera de las islas. ""No sabemos si serán capaces de poner esto en marcha", asegura la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

La posibilidad de recurso ronda en el aire. Las empresas tienen de plazo desde el 24 de agosto hasta el 13 de septiembre. Según fuentes del mercado, la intención es evitar por todos los medios esta situación. Así, estas mismas fuentes, señalan hacia un acuerdo entre ambas empresas (Mundiplan y Mundosenior) para llegar a una colaboración en la gestión de los lotes, lo que en ningún caso quiere decir que se intercambien los lotes entre ellas. Además, hasta el 26 de agosto, las empresas que no han resultado adjudicatarias (Traveltino) pueden poner recurso contra la exclusión.

En todo caso, todas las partes apuestan por que no haya recurso. El director del Imserso, Manuel Martínez Domenech, asegura que "el Gobierno tendrá alternativas" en caso de que lo haya.