El Consejo de Ministros autorizó ayer al Gobierno de Aragón a conceder un aval al grupo cooperativo agroalimentario Arento por un importe máximo de 14,4 millones de euros, con el fin de que este pueda reestructurar su deuda bancaria y asegurar su estabilidad financiera.

En la resolución del Consejo se precisa que el Ejecutivo autonómico «incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2016», motivo por el que necesita del permiso del Gobierno central para «operaciones de endeudamiento y concesión de avales».

A mediados de enero, los socios de Arento aprobaron una ampliación de capital de 4 millones de euros para reforzar la solvencia del grupo. Los responsables de esta unión de cooperativas apuntan a que la facturación evoluciona al alza pero las inversiones realizadas en periodo de crisis implicaron gastos financieros y han dificultado lograr una financiación adecuada.

Arento es la primera cooperativa de Aragón, está formada por 88 cooperativas, agrupa a 82 municipios rurales en Aragón y cuenta con socios en cinco provincias españolas.