Unos 450 kilómetros de las autopistas AP7 y AP2 que estos momentos gestiona Abertis en Cataluña dejarán de tener peaje, a priori, a finales de agosto de 2021. La expiración del periodo de concesión que supondrá el regreso al control del Estado de las dos vías rápidas a un año y poco vista, ha hecho que desde el Ministerio de Transportes se pongan manos a la obra para decidir cuáles serán las mejores opciones para el futuro.

El ministerio que dirige José Luis Ábalos ha formalizado un contrato por valor de 538.466 euros con el fin de elaborar un estudio de tráfico y movilidad del entorno viario de los dos tramos afectados por peajes en las vías de Abertis, el de la AP2 Zaragoza-El Vendrell y el de la AP7 de Tarragona a La Jonquera. De esta forma se liberaría de pago la práctica totalidad del corredor mediterráneo, y se ampliaría la gratuidad de buena parte del eje Madrid-Barcelona.

Esta nueva recuperación de una autopista se una a la que en el año 2018 ya se llevó a cabo en el tramo de la AP1 entre Burgos y Armiñón (Alava) y, recientemente, el tramo de la AP7 entre Tarragona y Alicante, y el Sevilla-Cádiz de la AP4 (estas dos últimas concesiones también en manos de Abertis). El volumen de tráfico de los dos tramos de pago que se someterán a estudio es de los más elevados del Estado, con unos 9.670 coches diarios el de la AP2 y entre 39.000 y 47.500 vehículos el de la AP7.

La intención del estudio encargado por Transportes, que lleva por nombre "Estudio previo sobre distribución de demanda de tráfico tras supresión de peaje en AP-2 Zaragoza-El Vendrell y AP-7 Tarragona-La Jonquera y necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado", es conseguir determinar las soluciones más adecuadas para las obras y actuaciones que se tengan que llevar a cabo para "acomodar la demanda tras la prevista redistribucion de los tráficos una vez se levanten los peajes" en ese retorno a la titularidad estatal. Entra las propuestas deberán figurar tanto si es preciso la remodelación de los enlaces viarios existentes o si hay que planificar otros nuevos en su nueva integración a la red de carreteras.