El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer una próxima reforma para evitar que acaben desapareciendo empresas "viables", capaces de generar flujos de ingresos positivos, pero insuficientes para amortizar la deuda acumulada.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, De Guindos anunció que los ministerios de Economía y de Justicia están trabajando en una reforma de los procedimientos preconcursales que será incorporada en el próximo Plan Nacional de Reformas (PNR) que el Gobierno remitirá a Bruselas en abril. El objetivo, según dijo, es "modificar los sistemas de reestructuración y refinanciación para que las empresas rentables puedan continuar" y no se vean abocadas a su liquidación.

El ministro no quiso avanzar más detalles sobre la reforma; tan solo avanzó que con ella "podrá ganar todo el mundo: empresa, acreedores, trabajadores y accionistas".

Además, subrayó la oportunidad de la reforma. "Estamos en el momento adecuado: los bancos se han provisionado, tenemos que seguir favoreciendo el desendeudamiento del sector privado y además se perciben que los activos vuelven a ser rentables".

Las propuestas de quita de la deuda, de alargamiento de los plazos de pago o de conversión en capital de la deuda pendiente de cobro forman parte de la batería de procedimientos que buscan evitar llegar a la liquidación de la empresa. El ministro habló ayer de "modificar una serie de parámetros que dificultan el proceso de reestructuración de la deuda".

CAPITAL RIESGO De Guindos también anunció la aprobación "en los próximos días" de un proyecto de ley para favorecer la financiación de las empresas en el que se regulará la figura del "capital riesgo pyme", con incentivos para las entidades que inviertan al menos el 70% en pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el ministro aseguró que España se encuentra en un momento de "cambio de ciclo", y que la recuperación será, por primera vez, "visible" en 2014, año en el que el Gobierno podría elevar las previsiones de crecimiento, actualmente en el 0,7%. "Es más probable" una elevación de las previsiones que una bajada, aseguró el ministro, que recordó que en abril España deberá mandar sus estimaciones económicas a Bruselas.

PREVISIONES DEL BBVA La economía española crecerá el 0,9% en 2014 y el 1,9% en 2015, según el informe Situación España que presentó ayer el servicio de estudios del BBVA. Según este estudio, presentado por el jefe del grupo, Jorge Sicilia, y por el responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Domenech, el ritmo de crecimiento será suficiente para crear empleo de manera sostenida. No obstante, advierte de que no permitirá reducir la tasa de paro de forma significativa, ya que será del 25,6% en el 2014 y del 24,8% en el 2015.