Cambiar de empleo sin perder el derecho a los compromisos de pensiones conseguidos con la anterior empresa será más fácil a partir de ahora. El Consejo de Ministros aprobó el jueves un real decreto-ley de urgencia para trasponer tres directivas europeas, entre las que se encuentra una que hace referencia a la protección de los compromisos por pensiones adquiridos por los trabajadores desplazados y que el Ejecutivo también ha extendido a los trabajadores que cambien de empleo dentro de España.

La medida legal incoporará totalmente al ordenamiento jurídico español la directiva europea relativa a los requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre los Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y el mantenimiento de los derechos complementarios de pensión. El cambio comportará modificaciones en el texto de la ley de regulación de los planes y fondos de pensiones.

La norma establece que la edad mínima que se exija para acceder a estos derechos de pensiones no puede superar los 21 años y que el periodo de antigüedad mínimo para consolidar los derechos en la empresa no puede sobrepasar los tres años

La directiva europea en la que se basa prevé el reconocimiento de derechos de pensión adquiridos en favor de los trabajadores que cesen la relación laboral antes de la jubilación a partir del 21 de mayo del 2018, fecha límite de la transposición. El objetivo de esta norma, según el Gobierno, es el de reducir los obstáculos a la movilidad de los trabajadores derivados de ciertos requisitos que las empresas imponen para adquirir derechos en los sistemas complementarios para la jubilación establecidos en las empresas.

El Gobierno considera que es «urgente» la incorporación de la normativa comunitaria al ordenamiento jurídico español. Otros de los objetivos del cambio es regular el derecho de los trabajadores a la información sobre estos compromisos.