El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha celebrado la colocación que hoy ha hecho el Tesoro Público con la primera emisión de un bono ligado a la inflación europea. El Tesoro ha vendido 5.000 millones de euros y ha recibido peticiones de hasta 20.300 millones de euros. "Ha sido un éxito que muestra la confianza de la economía internacional y de los inversores en la economía española", ha proclamado Guindos en los pasillos del Senado.

El titular de Economía ha dicho que el Gobierno prevé repetir esta iniciativa. "La idea es que vaya habiendo emisiones de este tipo", ha declarado. Guindos ha destacado que el 73% de los inversores no residen en España y que el Tesoro ha cubierto ya "más del 50% de las necesidades de financiación para este año".

De los países extranjeros que han acudido a la subasta, cuyos bonos con vencimiento el 30 de noviembre de 2024,Franciaha tenido la mayor participación, con un 21% de lo asignado, seguida de Reino Unido e Irlanda, con el 15%; los países nórdicos, con el 8%, e Italia, con el 6%. Los bonos europeos ligados a la inflación se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco.

A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.