El Gobierno de Pedro Sánchez dará luz verde este viernes a la creación de un fondo de 10.000 millones para rescatar empresas con problemas de solvencia. El presidente del Gobierno anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda financiera a las empresas de 50.000 millones en el que, además de los 10.000 millones para el fondo de rescate, se incluirá una nueva línea de avales del ICO de 40.000 millones para financiar los proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas solventes.

El fondo de rescate dependerá de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, adscrita al Ministerio de Hacienda, y permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de empresas privadas viables que presenten problemas de solvencia por la crisis de la covid-19. En concreto, esta inyección servirá para apoyar a las compañías mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital, pero siempre que las propias empresas lo soliciten antes y como opción de último recurso, según ha avanzado Efe y ha podido confirmar EL PERIÓDICO. Este fondo supone un paso sustancial en el esquema de ayudas a las empresas que ha venido adoptando el Gobierno desde el estallido de la pandemia. Hasta ahora, se limitaban a créditos avalados por el Estado; ahora se da un paso más al abrir la puerta a ayudas directas, como yan están haciendo otros países, como Francia, Alemania o Italia.

Además, en una entrevista en La Sexta, Pedro Sánchez ha anunciado una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial por 50.000 millones que se suman a los 100.000 millones ya habilitados tras decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. Según ha explicado Sánchez, esta nueva línea estará dirigida a pymes y autónomos. En palabras del presidente, hasta ahora se han registrado 500.000 operaciones (10.000 operaciones al día) a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros aprobada el 17 de marzo por el Ejecutivo para hacer frente al impacto del Covid. Precisamente el miércoles el Gobierno reasignó 28.000 millones de euros en avales a través del ICO que no se habían consumido, destinados principalmente a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio

Estas medidas serán aprobadas, previsiblemente, este viernes, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que también se espera dar vía libre a las nuevas ayudas del plan Moves para compra de automóviles.

Pacto por el empleo

El Ejecutivo también ha convocado este viernes a los agentes sociales en La Moncloal para formalizar el compromiso de alcanzar un Pacto por el Empleo, cuyo contenido aún no ha trascendido. El presidente, Pedro Sánchez, y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, ratificarán entonces el compromiso, una declaración en favor de la recuperación del empleo y de la economía en la que se incluyen algunos compromisos, propuestas y consideraciones. Fuentes de los agentes sociales aseguran que, de cara a la reunión de este viernes apenas han recibido un "papel muy genérico" por parte del Gobierno.

En el acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo y los agentes sociales para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre se incluyó una disposición adicional, la quinta, en la que se comprometían a abordar, a través de las cuatro mesas de diálogo social medidas tendentes a la creación de empleo.

El Gobierno celebra este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar todo el paquete de medidas económicas.

Semana clave

La cita se produce en un momento económico clave, en el que aún se sufren los estragos de la pandemia de coronavirus, y justo después de conocerse los malos resultados del mes de junio, en los que el empleo registró una fuerte caída con casi 100.000 afiliados menos.

Además, desde un punto de vista político, la fecha tiene significado: tendrá lugar justo cuando los partidos siguen negociando, con muchas dificultades, un texto común de propuestas en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que se reúne este viernes.