El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo plan de reindustrialización -el conocido 'Reindus'-dotado con 400 millones de euros con el objetivo de incrementar el peso de la industria en la economía y dotar de mayor competitividad al sector. En esta nueva convocatoria se priorizan, por primera vez, zonas de especial necesidad como, por ejemplo, aquellas relacionadas con la descarbonización de la economía.

El programa 'Reindus' concede préstamos para la creación de nuevos establecimientos industriales, su traslado, mejoras y modificaciones en las líneas de producción (adquisición de equipos que permitan su modernización o generen la implantación de nuevas líneas) y para la implementación productiva de tecnologías de la 'Industria Conectada 4.0'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Reyes Maroto aseguró que en la nueva convocatoria se introducen dos novedades importantes. Por un lado, se "mejora" la eficacia en la evaluación de las solicitudes con una valoración activa de las Comunidades Autónomas, lo cual "permite una mayor cercanía al territorio", según explicó Maroto. Y, por otro, se priorizan determinadas zonas que tengan una especial necesidad, por ejemplo como consecuencia del proceso de descarbonización y cierre de determinadas actividades contaminantes.

Según la ministra, ambas tratan de dar respuesta al análisis hecho por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que en uno de sus informes señaló que el Reindus "no mejora la competitividad empresarial" y su impacto en la inversión y el empleo de las empresas es "modesto". Además, la entidad que preside José Luis Escrivá estima que tiene un coste financiero y de morosidad "muy elevado".

El objetivo último, a juicio de la ministra, es fortalecer la competitividad del sector industrial en España donde tiene un peso inferior al 20% (16%) que establece la Unión Europea. La última convocatoria del programa (2018) se concedieron 387,9 millones de euros, con una inversión total inducida de 545,8 millones de euros y creó 1.823 empleos. El periodo de presentación de las propuestas finalizará el 4 de noviembre.