El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el nombramiento de Cani Fernández, como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercado de la Competencia (CNMC) y el de Ángel Torres, como vicepresidente del organismo de supervisión del mercado. Además del de otros tres consejeros de esa institución: Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep María Salas como vocales.

La ministra portavoz, María Jesús Montero ha destacado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que todos los candidatos cuentan con "amplias trayectorias profesionales" vinculadas a la competencia, la regulación o los sectores y son "reconocidos expertos".

Fernández sustituiría así a Marín Quemada, cuyo mandato de seis años venció en septiembre del pasado año y que hasta ahora ha sido el único presidente del organismo desde su creación en 2013. También se reemplazaría a la vicepresidenta María Fernández y los consejeros Josep Maria Guinart, Benigno Valdés y Clotilde de la Higuera, cuyos mandatos están vencidos.

Tras la propuesta por parte del Gobierno, la candidata tendrá que comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados antes de su nombramiento definitivo, donde será evaluada y podría ser vetada.

Exsocia de Cuatrecasas

Fernández, jurista experta en competencia, es actualmente asesora en el gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde llegó tras más de dos décadas en el bufete Cuatrecasas. Además, ha sido profesora de Competencia en la Universidad Carlos III de Madrid, la Toulouse School of Economics y la Barcelona Graduate School of Economics. Fernández, de 57 años, es una prestigiosa abogada experta en derecho comunitario. Era una histórica del despacho jurídico Cuatrecasas —llegó a ser la segunda socia más antigua del bufete— donde se ocupaba de asuntos de Competencia. El pasado febrero pidió una excedencia para incorporarse a La Moncloa de la mano de Iván Redondo.

Precisamente, Cuatrecasas ha llevado diferentes expedientes de competencia, lo que puede provocar que la nueva presidenta tenga que inhibirse en las decisiones que afecten a empresas relacionadas con esos expedientes. De hecho, dentro del organismo de control del mercado ha habido cierta sorpresa con el nombramiento.

Por su parte, Ángel Torres, es un viejo conocido de la ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno para quien ha sido jefe de gabinete en la etapa anterior al frente del ministerio.