El Gobierno dará 7.000 millones de euros a empresas en ayudas directas para cubrir costes fijos a través de las comunidades autónomas, dentro del plan de 11.000 millones en apoyos a compañías que el Consejo de Ministros aprobará este viernes en un reunión extraordinaria, según han confirmado fuentes gubernamentales tras adelantarlo 'El País'.

El Ejecutivo también destinará 3.000 millones para convertir parte de los créditos bancarios con aval público del ICO en instrumentos de capital dentro de un marco para reestructuraciones que se vehiculará a través de un código de buenas prácticas. Además, aportará apoyos de capital a empresas medianas no vinculados a los préstamos ICO por 1.000 millones a través de un fondo gestionado por la empresa pública Cofides.

Los Ministerios de Economía y Hacienda han impuesto su criterio, adelantado por El PERIÓDICO, de que las ayudas directas se vehiculen a través de las comunidades autónomas. Hacienda, en cualquier caso, ejercerá un control en la concesión de las transferencias, que se tendrán que destinar tanto a cubrir costes fijos como a reducir la deuda con proveedores.