La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, mantuvo ayer una reunión con las organizaciones agrarias aragonesas (UAGA, ASAJA, ARAGA y UPA), previa a la visita a las instalaciones de Bodegas San Valero. En la misma indicó a sus representantes que el Gobierno comunicará su decisión de cómo aplicará la Política Agraria Común (PAC) antes del próximo 1 de diciembre. Esta se aplicará a nivel nacional a partir del año 2006 Ante ello, las organizaciones agrarias reivindicaron la postura de Aragón: desacoplamiento total de las ayudas en herbáceos y del 50% en ovino.

Por otro lado, en relación al precio del gasóleo, Espinosa descartó la posibilidad de aplicar un precio social para el sector, por la prohibición de la Unión Europea. Pese a ello, anunció que planteará un estudio para analizar otras alternativas.

Asímismo, la ministra confirmó que se eliminará la Ley Básica de Cámaras Agrarias, lo que lleva a la desaparición de estos organismos. Como consecuencia de ello, las elecciones del próximo mes de marzo en Aragón, se suspenderán.

La ministra de Agricultura también mantuvo otra reunión con el sector europeo del vino, representado por COPA-COPEGA, para analizar temas como la caída de los precios, y la necesidad de impulsar la demanda en el consumo de vinos.