El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, afirmó ayer que el Gobierno de España defenderá ante la Unión Europea (UE) el apoyo al carbón «porque, entre otras cosas, sigue siendo fundamental en el mix energético». Navia, que mantuvo un encuentro con el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, analizó la situación de la minería tras la decisión de Enel de cerrar las centrales de Andorra y Compostilla (León), a partir en junio del 2020.

No obstante, Navia confirmó a Beamonte que en estos momentos no existe solicitud de cierre registrada en el Ministerio por parte de la empresa y que, en ningún momento el Gobierno va a permitir cierres injustificados. «El carbón sigue siendo necesario para evitar déficits energéticos, lo hemos visto en la última campaña invernal», dijo Beamonte, que recordó que la compañía italiana «ha demostrado que no tiene ningún compromiso ni con nuestro país ni con el mercado español y ese es un gran problema».

En esta defensa del carbón, el Gobierno espera contar con el apoyo del PSOE, tanto el España como en Europa. «Es necesario que todos vayamos unidos y que el Gobierno de Rajoy cuente con el apoyo de los socialistas», dijo Beamonte tras el encuentro. «No se trata de si el cierre se retrasa cinco, diez o quince años. Estas noticias tienen que servir para que entre todos volvamos la vista hacia esta comarca y se garantice la puesta en marcha de proyectos que sirvan para generar posibilidades de desarrollo que vayan más allá de la minería. Estamos a tiempo y es necesario que lo hagamos», sentenció el líder del PP en Aragon.

Al respecto, Beamonte señaló que el Gobierno de Aragón contará el apoyo de los populares tanto para el mantenimiento de la central térmica de Andorra como para la puesta en marcha de medidas que garanticen alternativas de desarrollo en la comarca de Andorra Sierra de Arcos.

ASUMIR RESPONSABILIDADES/ Mientras, el presidente del Ejecutivo de Aragón, Javier Lambán, volvió ayer a referirse a esta cuestión y pidió al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, «que se de cuenta de la importancia de la minería, tome cartas en el asunto y asuma su responsabilidad».

Lambán remitió el pasado viernes una carta a Rajoy para mantener una reunión sobre el futuro de la central térmica de Andorra, que el Ejecutivo autonómico defiende «con uñas y dientes». «Si el Gobierno de España se interesa y busca salidas, tendrá solución la térmica de Andorra y el sector del carbón en las cuencas mineras», ha subrayado. «Espero mayor seriedad y compromiso de este Gobierno de Rajoy», puntualizó Lambán,tras recordar que el anterior ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, «nos engañó de forma miserable» al comprometerse a resolver la supervivencia del carbón en Teruel.

Mientras, ayer volvió a reunirse la Mesa por el Futuro y la Reindustrialización de Andorra-Sierra de Arcos para analizar la situación tras el anuncio del pasado viernes. La zona confía en que la empresa se replantee el cierre de la térmica.