El Consejo de Ministros nombró ayer a Manuel Conthe vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sustitución de Blas Calzada, que el próximo 6 de octubre dejará el organismo supervisor de los mercados. Hace tres años que Calzada sustituyó a la entonces presidente de la CNMV, Pilar Valiente, debido al escándalo financiero del caso Gescartera .

Conthe, exvicepresidente del Banco Mundial, es uno de los hombres de confianza del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, con el que fue secretario de Estado de Economía en el último gobierno de Felipe González. El consejo aprobó también el nombre de Carlos Arenillas como vicepresidente, para sustituir a Juan Jesús Roldán. Arenillas, socio y fundador de la sociedad Intermoney, cuenta con el respaldo de Miguel Sebastián, asesor económico del presidente del Gobierno y el aval del exgobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo. El sustituto de Roldán fue presidente de la Asociación de Mediadores del Mercado Interbancario y de Siaf.

Solbes explicó recientemente que el nombramiento de Conthe no ha sido consensuado con el Parlamento, como era su intención, por la necesidad de abordar lo más rápidamente posible la reforma de la ley del mercado de valores.

El dúo Conthe-Arenillas tendrá que adaptar las cuentas de las empresas que cotizan en bolsa a las nuevas Normas de Contabilidad Internacional (NIC) y desarrollar los códigos de buen gobierno.