El Consejo de Ministros ha acordado destinar 4.320 millones de euros hasta el año 2025 para el despliegue de las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones. El Ejecutivo ha aprobado este martes en su reunión semanal el plan de conectividad que prevé extender la banda ancha de alta velocidad al cien por cien de la población y el programa de impulso de la nueva generación de telefonía móvil, conocida como 5G.

Así lo ha avanzado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al encuentro entre los ministros en el que ha asegurado que 883 millones del monto total de 4.300 millones de euros están incluidos en los Presupuestos para 2021. Además, el Ejecutivo prevé que esta política "tractora" movilice una inversión privada de 24.000 millones de euros.

Alrededor de 2.320 millones de euros --583 millones proceden de los Presupuestos de 2021-- serán destinados al denominado 'Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios' que tiene como eje principal la extensión de banda ancha de alta velocidad (100 megabits por segundo) para el cien por cien de la población en 2025. En la actualidad, esta velocidad es accesible al 84% de la población, mientras dentro de un año se alcanzará el 91%, según el ejecutivo.

Además, el plan también prevé reforzar la conectividad empresarial con el objetivo de alcanzar que el 100% de los polígonos industriales tengan una "conexión escalable" a un gigabit por segundo en 2025, así como facilitar bonos de conectividad digital para las pequeñas y medianas empresas que participen en programas públicos de impulso a su digitalización. También, mejorar la conectividad de las infraestructuras digitales transfronterizas y el impulso a la participación en programas europeos de interés común (IPCEI) son otros de los ejes. Además de la reforma normativa y sistemas de Información pública (que incluye la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones), y la renovación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, incluyendo medidas de apoyo a la eficiencia energética.

El ansiado 5G

Por otra parte, el Ejecutivo prevé inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2025, de los cuales 300 millones están ya previstos en los Presupuestos para 2021, para la estrategia impulsora de la infraestructura de la nueva generaciónd de telefonía móvil que incluye "acciones" para facilitar la disponibilidad de las bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G. En este sentido, está previsto que se realice la subasta de la banda de 700 MHz en el primer trimestre de 2021.

Además, dentro de esta estrategia, el Gobierno fija también "medidas de apoyo" al despliegue de redes con la meta de alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G, así como cobertura 5G ininterrumpida en las principales carreteras, ferrocarriles y puntos singulares como aeropuertos. Además, se habilitará un instrumento de ayudas que incentive al despliegue de infraestructuras 5G en aquellos territorios y corredores donde se proporcione un mayor efecto transformador.

Por último, el tercer eje incorpora medidas para crear un marco regulatorio y administrativo que propicie un clima inversor, como la Ley de Ciberseguridad, que debe transponer al ordenamiento jurídico español los instrumentos y medidas ('toolbox') que los Estados Miembros de la Unión Europea consensuaron a principios de este año con el fin de mitigar los riesgos de seguridad en las redes 5G y crear un entorno seguro y confiable que impulse el despliegue y fomente la adopción.