La minería de carbón de Teruel es la que está en mejores condiciones para sobrevivir en España, a tenor de sus costes y la productividad de la térmica a la que alimenta, la de Andorra. Aún así, a día de hoy, nada está garantizado hasta que Endesa no aclare --en octubre del 2015-- si invertirá en esta central los 200 millones de euros necesaria para asegurar su continuidad a largo plazo. El Gobierno central parece convencido de que así será, a tenor de las alabanzas que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, brindó ayer al sector del carbón de Aragón.

El número dos de José Manuel Soria en el Ministerio de Industria, que visitó Zaragoza para impartir una conferencia en la universidad pública, aseguró a preguntas de los medios de comunicación que la minería de Teruel es "muy buena", goza de unos "costes competitivos" y "claramente tiene futuro". Nadal subrayó que será "uno de los aportes fundamentales" en la producción de energía de España.

La decisión de Endesa dependerá en buena medida de las negociaciones con el ministerio para que establezca un nuevo mecanismo que asegure la rentabilidad de las térmicas que queman carbón nacional, como la de Andorra, ya que el próximo año desaparecerán los incentivos a la quema de este mineral que establecía el decreto de garantía de suministro.

REFORMA Respecto a la reforma energética que está acometiendo el Gobierno para acabar con el déficit tarifario, el secretario de Estado aseguró que España no tendrá "ningún problema" con los objetivos que tiene fijados en energías renovables. Ayer, precisamente, se publicó en el BOE el real decreto de retribución de renovables y cogeneración, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Todavía falta por conocer la orden de estándares, que fijará la rentabilidad de cada instalación y mantiene así en ascuas al sector.

Nadal defendió que el nuevo sistema establece una retribución "adecuada y razonable" para cada una de las tecnologías. En este sentido, recalcó que la retribución será en función de los costes de inversión que ha tenido cada instalación y del año que se pusieron en marcha teniendo en cuenta las primas que han ido recibiendo.