El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en Varsovia que el Ejecutivo aumentará el próximo lunes hasta el 3% la previsión de crecimiento del PIB para este año 2017. Rajoy hizo el anuncio en su comparecencia junto a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, tras la cumbre bilateral que ambos presidieron en Varsovia.

La revisión se producirá en la reunión del Consejo de Ministros prevista para aprobar el techo de gasto del 2018, cuando el Gobierno elevará del 2,7% al 3% su previsión de crecimiento para el presente ejercicio, después de haberla revisado con anterioridad del 2,5% al 2,7%.

Una estimación más elevada permitirá al Gobierno elevar su previsión de ingresos tributarios para el 2017, por encima de los casi 201.000 millones incorporados en los Presupuestos del Estado de este año. Eso le podría conceder a Hacienda un margen adicional de al menos unos 1.000 millones en el 2017 que podrían servir para garantizar un mejor cumplimiento del objetivo de déficit del 3,1% del PIB comprometido con las autoridades europeas.

El lunes, además, se espera que el Gobierno también eleve al alza su actual previsión de crecimiento para el 2018, del 2,5%. También en este caso, la consiguiente mejora en su estimación de ingresos podría conceder al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cierta holgura para atender algunas de las exigencias de los grupos políticos en la negociación de los Presupuestos del 2018 que ya está en marcha.

DARDOS AL PSOE/ Precisamente, en la rueda de prensa tras la cumbre de España y Polonia, los periodistas preguntaron a Rajoy por la posibilidad de rebajar el IRPF a las clases medias y trabajadoras, tal como exige Ciudadanos, y fue cuando aprovechó para anunciar la revisión al alza de la previsión oficial de crecimiento. El jefe del Ejecutivo añadió que toca ser «muy cuidadoso» a la hora de «hacer cambios sustanciales en las políticas económicas» para no romper la dinámica de «crear medio millón de puestos de trabajo cada año». Rajoy reclamó a Ciudadanos que tenga «responsabilidad» y sea consciente de que no se puede hacer una rebaja fiscal «cada año». El líder del PP recordó la «fuerte rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades» que entró en vigor en el 2015 y que ha supuesto un ahorro de 9.000 millones solo en el caso del impuesto sobre la renta (Cs pide una rebaja adicional de unos 2.000 millones en el 2018). «El Gobierno está dispuesto a hablar pero pide responsabilidad», según Rajoy.

El presidente aprovechó para cargar contra el PSOE de Pedro Sánchez y afirmó que «es preocupante» que las autonomías gobernadas por los socialistas no apoyen el objetivo de déficit para el 2018 (0,3%), algo que las comunidades sí aprobaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de diciembre pasado, cuando el PSOE lo dirigía la gestora. Rajoy despreció el veto que los socialistas han impuesto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras haber sido reprobado en el Congreso por la amnistía fiscal. «No tienen la más mínima intención de aprobar los Presupuestos (...) Les trae sin cuidado quién negocia», se quejó.