El Gobierno quiere introducir en la ley de presupuestos general del año próximo un incremento del 5% en las bases de cotización de los trabajadores autónomos que previsiblemente no vayan a alcanzar los 20 años cotizados en el momento de jubilarse.

Las organizaciones de trabajadores por cuenta propia han mostrado su profundo malestar frente a la iniciativa gubernamental, que se suma al incremento general del 2% de la base de cotización que entrará en vigor en enero del 2005.

DERECHOS MINIMOS El Ejecutivo pretende de esta forma luchar contra el fenómeno de la compra de pensiones, es decir, la práctica de algunos trabajadores no asalariados que comienzan a cotizar entre los 45 y los 50 años para tener cobrar la pensión de jubilación. El periodo mínimo de cotización para devengar derecho a percibir una prestación económica es de 15 años.

Según el secretario general de la federación de autónomos UPTA-UGT, Sebastián Reyna, el Gobierno ha calculado que un 20% de los cotizantes compran su pensión aunque no especifica si son autónomos, del régimen agrario o del de empleadas del hogar. Aunque en estos dos últimos colectivos se produce frecuentemente el fenómeno de la compra de pensiones, el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, reconoce que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia suelen tener un historial de cotización próximo a los 20 años.

Es por eso que la medida afectará a la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia. Como el 84% de ellos cotizan por la base mínima (755 euros al mes) a pesar de que sus ingresos a veces son mayores, ATA calcula que la subida representará unos 10 euros al mes sumada las contingencias comunes y la incapacidad laboral.

DIALOGO SOCIAL La propuesta del Gobierno fue presentada en la última reunión que mantuvo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, con la CEOE, UGT y CCOO. Sin embargo, Reyna y Amor se quejan de que ellos no fueron informados en las negociaciones que han mantenido con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y con otros miembros del departamento.

A la vista del malestar creado, CCOO, UGT y los partidos pedirán al Gobierno que no se incluya esta medida en los presupuestos del 2005 para poder negociarla con más tranquilidad de cara al próximo año.

Reyna y Amor coinciden en que el problema de la mínima contribución de los autónomos se resuelve acercando las bases de cotización a los ingresos reales del trabajador, como ocurre con los empleados del régimen general.

UPTA ARAGON Por su parte, UPTA Aragón ha valorado positivamente el anuncio, hecho esta semana por el director general de Economía Social y de Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, de rebajar en un 25% y durante el plazo de dos años la cuota a la Seguridad Social de aquellos jóvenes menores de 30 años que se decidan a emprender un negocio autónomo. Según un comunicado, el coste que supondrá bonificar a los autónomos apenas representará unos 36 millones de euros.