El Gobierno de Pedro Sánchez espera poder obtener el año próximo un ahorro de 500 millones de euros, como mínimo, en el sistema de bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social para incentivar la contratación de personas desempleadas.

El Presupuesto del 2018 prorrogado al 2019 incorpora una partida de 2.600 millones para incentivar la contratación de determinados colectivos (jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres o discapacitados), para estimular la transformación de contratos temporales indefinidos, o para apoyar a los trabajadores autónomos (tarifa plana y reducciones).

ANÁLISIS DE LA AIREF

Esta partida presupuestaria es una de las que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) está sometiendo a examen este año, por encargo del Gobierno, para evaluar su eficacia para la creación de empleo.

El análisis aún no ha concluido, pero en la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno ha remitido a Bruselas este martes "se estima que la reorganización de los incentivos existentes podría llegar a tener un impacto anual de 500 millones de euros desde 2020". Por eso, el Gobierno ya ha incorporado en las previsiones de ingresos y gastos del 2020 este ahorro de 500 millones, lo cual "repercutirá positivamente en las cotizaciones sociales y la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social", según se afirma en el documento remitido a la Comisión Europea.

'SPENDING REVIEW'

España ha asumido el compromiso frente a los socios comunitarios de una revisión integral de la eficacia del gasto público ('spending review') que comenzó en el 2018 con el análisis del bloque de subvenciones y ayudas. En el 2019 se ha empezado a revisar el sistema de beneficios fiscales, el gasto hospitalario, las infraestructuras de transporte y los incentivos a la contratación. Existen dudas sobre si el actual sistema de bonificaciones de cuotas, que reduce los ingresos de la Seguridad Social, es útil para crear puestos de trabajo que no se crearían en su ausencia. De ahí el examen que está realizando la Airef.